Connect with us

Nación

La discreta competencia entre México y Brasil por la vacuna para el Covid-19

La discreta competencia entre México y Brasil por la vacuna para el Covid-19
Foto: Especial

México y Brasil han iniciado una discreta competencia al interior en lo que a esfuerzos multilaterales para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 se trata. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presume su ‘sitio especial’ en los proyectos de Rusia, China y Estados Unidos, el gobierno de Jair Bolsonaro hace lo propio al sumarse como país de prueba y un posible productos del medicamento final.

Ayer, sábado 12 de septiembre, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron el reinicio de los ensayos clínicos de su vacuna tras cuatro días de suspensión por haber detectado efectos adversos en pacientes durante la fase tres de investigaciones. De inmediato, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil emitió un comunicado adelantando que a partir de mañana, lunes 14, la farmacéutica británica iniciará pruebas en su territorio.

Más en LaHoguera:

“Después de analizar los datos del efecto adverso, su causalidad y el conjunto de datos generados en el estudio, concluimos que la relación riesgo-beneficio se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado”, lee el comunicado de la agencia sanitaria. Siendo que Brasil es una de las cuatro naciones con las que AstraZeneca y la Universidad de Oxford llegaron a acuerdos para realizar pruebas de desarrollo de su vacuna.

A mediados de agosto pasado, los gobiernos de López Obrador, en México, y Alberto Fernández, en Argentina, anunciaron un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para, por medio de la Fundación Carlos Slim, producir hasta 250 millones de dosis de la eventual vacuna. Ante la suspensión temporal de los estudios, el primer mandatario declaró, el pasado 9 de septiembre, que no se preocupaba por este proyecto al presumir un ‘sitio especial’ en los de Rusia, China y EU.

Esto luego de que, el 25 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México colaborará con el gobierno de Vladimir Putin en el desarrollo de la vacuna Sputnik V al proporcionar 2 mil sujetos de prueba y, a cambio, recibirá hasta 32 millones de dosis cuando esta esté completamente lista. Apenas una semana antes, López Obrador había declarado que, si el medicamento ruso daba resultados, él sería el primero en ponérselo para, después, lanzar una campaña de vacunación.

Simultáneamente, Brasil también se acercó al régimen de Putin. El 12 de agosto, el gobierno estatal de Paraná y el Fondo de Inversión Directa de Rusia acordaron la producción y distribución de la eventual vacuna, con una fecha de arranque tentativa para el segundo semestre de 2021. Para el 11 de septiembre, el estado de Bahía hizo otro acuerdo para que Sputnik V sea probada en 500 de sus ciudadanos a cambio de garantizar 50 millones de dosis cuando esté lista.

Con estas acciones, que comprenden su participación en los principales esfuerzos globales para encontrar una cura a la pandemia, México y Brasil han iniciado una suerte de competencia en la región de América Latina. Siendo que, en conjunto, ambas naciones acumulan más de 200 mil muertes a causa del Covid-19. Conformando el top tres a nivel mundial en cuanto a decesos, siendo superadas solo por Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones