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Juez mantiene suspensión definitiva que frena obras del tramo 5 del Tren Maya

Juez mantiene suspensión definitiva que frena obras del tramo 5 del Tren Maya
Foto: Especial

El juez primero de distrito con sede en Yucatán, Adrián Novelo Pérez, rechazó revocar la suspensión definitiva concedida para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, Quinta Roo, aunque accedió a realizar cambios, los cuales no han sido revelados aún.

De acuerdo con el amparo 884/2022, el juez estableció que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”.

Ello tras la presentación por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), obtenida de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cubrir las obras del tramo 5 sur como demandaban los ambientalistas que interpusieron el recurso de amparo para detener la obra emblema del gobierno de la Cuarta Transformación.

En la resolución dictada el 22 de julio, pero publicada este lunes 25 de julio, el juez Novelo Pérez declaró fundado un incidente para modificar la revocación de la suspensión que fue promovida por Fonatur en junio pasado tras la obtención de la manifestación ambiental, aunque esta fue presentada de manera extemporánea, es decir, cuando las obras ya habían empezado y no antes como se establece.

Pese a haber algunas modificaciones, que no fueron revelados, el juez enfatizó que la suspensión sigue vigente por lo que las obras deberán de mantenerse detenidas hasta que se resuelva de fondo dicho amparo, pero deja abierta la posibilidad también de que la suspensión sea levantada.

Recordemos que uno de los actos reclamados dentro de la demanda de amparo que promovieron los ambientalistas consiste en que el tramo 5 del Tren Maya no tenía Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que el Fonatur apostaba porque una vez presentado la suspensión sería eliminada y la construcción podría continuar.

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Pero el juez Novelo resolvió que pese a la presentación de la MIA, de manera extemporánea, la Fonatur deberá de cumplir además otras “condicionantes” para poder reiniciar la obra siempre y cuando se garantice la preservación del medio ambiente.

Tras la presentación del recurso promovido en junio por Fonatur, el juez pidió a los quejosos, que presentara sus alegatos sobre los estudios presentados por la autoridad federal, por lo que los ambientalistas siguieron señalando que existe una falta de planeación pues modificaron el trazo original sin tener conocimiento pues éste se hizo de norte a sur ignorando que atraviesan ríos subterráneos porque corren de oeste a este.

Apenas el lunes 18 de julio pasado, el titular de Fonatur, Javier May, afirmó que con el reinicio de las obras tras la declaratoria de “seguridad nacional” no se violaba ningún amparo, pues ya se habían presentado al juez las Manifestaciones de Impacto Ambiental que se necesitaban.

“En la sesión del Consejo de Seguridad Nacional determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que las obras se inicien nuevamente”, dijo en ese momento el funcionario federal.

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