Connect with us

Estados

Declaran a Tren Maya como obra de seguridad nacional

Declaran a Tren Maya como obra de seguridad nacional
Foto: Especial

Ante la reanudación de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, tras haberse interpuesto amparos en su contra para detener la construcción, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra de “seguridad nacional” para garantizar su conclusión.

Al término de la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, en Palacio Nacional, encabezada por el presidente, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, reveló que en una sesión del Consejo de Seguridad se ha tomó la decisión.

“En la sesión del Consejo de Seguridad Nacional determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que las obras se inicien nuevamente”, explicó el funcionario a medios de comunicación.

Te puede interesar: Anuncia AMLO nueva área protegida en Tulum y posibles ajustes al Tren Maya

Asimismo, aseguró que no se violenta ninguno de los amparos que han promovido organizaciones como ‘Sélvame del Tren’ que el 30 de mayo le fue concedida por el juez primero de distrito con sede en Yucatán, Adrián Novelo, una suspensión “definitiva” para detener la construcción del tramo 5 de la ruta del Tren Maya, uno de las obras insignes del gobierno de López Obrador.

“No se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o quien lleva la obra, sino es la Secretaría de gobernación quien la está llevando y la Secretaría de Seguridad Pública”, reveló May.

Además, dijo que ya se presentaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental por lo que únicamente están en espera de que se levante la suspensión que existía.

Te puede interesar: De seguridad nacional, todos los proyectos de infraestructura del gobierno, decreta AMLO

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró que todas las obras de infraestructura de su gobierno son de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicas para el desarrollo nacional.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, se lee en la publicación oficial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones