Connect with us

Metrópoli

Iztapalapa, paraíso del asalto al transporte público con violencia

Foto: Especial

De enero a abril del año en curso se han presentado 752 asaltos al transporte público. De esta cantidad, el 85% (640 incidentes) han sido asaltos “con violencia”. La alcaldía de Iztapalapa es la que más ha sufrido este delito, registrado ante la Procuraduría de Justicia como “Robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con violencia”.

Aunque se ha notado una leve disminución mes por mes de los asaltos con violencia, éstos siguen siendo más del 50% de todos los registrados en el primer cuatrimestre. En ese periodo, enero fue el mes del 2019 que más padeció este mal con 181 asaltos de este tipo. De ahí siguieron febrero (174); marzo (153); y abril (132).

Como se mencionó, la alcaldía de Iztapalapa ha registrado 198 asaltos con violencia, algunos han terminado de manera trágica. Las colonias más azotadas han sido Tepalcates, Agrícola Pantitlán y Ejército Constitucionalista (ambas sobre la avenida Zaragoza); Ermita Zaragoza y Santa Marta Acatitla (a la altura de la calzada Ermita Iztapalapa).

Te puede interesar: Transporte público en Iztapalapa será monitoreado por C5

Con información del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, las carpetas de investigación abiertas por los asaltos con violencia son 640, lo que significa que, en promedio, se registraron 160 asaltos por mes, es decir 5.3 asaltos diarios “con violencia”.

El año 2018 fue el más peligroso para viajar en el transporte público, pues se registraron 1,685 asaltos, de los cuales 1,437 fueron con violencia y tan solo 248 se dieron sin resistencia de los usuarios. El año 2017 registró menor cantidad, pues se dieron 876 asaltos; el 2019 se ha posicionado como el tercer año más peligro luego del 2018 y el 2017.

Iztapalapa ha sido la alcaldía más acosada por los asaltos al transporte público. La siguen Gustavo Madero e Iztacalco, con 114 y 56 asaltos con violencia, respectivamente. Cabe destacar que el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México trabaja solo con carpetas de Investigación, por lo que el universo en estos delitos puede ser mayor que los datos presentados.

La estrategia contra los asaltos

El pasado sábado 25 de mayo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que hay un “preacuerdo” con los transportistas de microbús para que sus unidades sean monitoreadas por el C5, debido a los constantes asaltos en el transporte público en la alcaldía de Iztapalapa.

Luego del sábado de Tequio en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Clara Brugada habló con medios de comunicación e informó que el C5 está haciendo todo el proceso técnico para que el equipo de vigilancia alcance al transporte público de la colonia mencionada.

Por si ni te enteraste: Mejorar transporte público, recomienda Molina a Sheinbaum en medio de crisis ambiental

Sin embargo, a pesar de que la colonia Desarrollo Urbano ha sido también asediada por este mal, la colonia que se ha llevado más asaltos ha sido la colonia Agrícola Pantitlán (12 asaltos), aunque para esta colonia la alcaldesa no mencionó nada.

Brugada informó que serán 8 las rutas que serán vigiladas en un inicio, entre las que destacan las Rutas 37, 71, 64 y 15. Aunque el monitoreo está por empezar, la vigilancia policial continuará en las unidades de micros. Esta acción, comentó, será “la primera experiencia de la Ciudad de monitoreo de transporte público en el C5”.

Finalmente, la alcaldesa dejó entrever que las rutas podrán pedir ser parte de la medida, pues al parecer no se incluirá a todas las rutas de transporte.

Entérate: Asaltos en transporte público, a la baja, pero cada vez más violentos: Orta
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones