Connect with us

Metrópoli

Hombre amenaza y empuja a policía capitalino… y no pasa nada

Foto: Tomada del video

Por Regina García

En redes sociales se viralizó un video que muestra cómo un hombre insulta, amenaza y empuja a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. Escena cada vez más recurrente.

En la grabación se observa que afuera de un estacionamiento y pensión, el hombre le grita a un policía auxiliar frente a varias personas y lo insulta en repetidas ocasiones, sin que los dos elementos presentes actuaran ante la agresión verbal.

También en La Hoguera: Sheinbaum pedirá endurecer penas por agresión a policías

Hasta ahora se desconoce el lugar y la fecha exactos en que ocurrieron los hechos, así como si el involucrado fue detenido.

“Órale, wey, quiero ver. Si a huevos vamos, a huevos vamos, puto. De mi tragan, pendejos. Órale quiero ver… ¿Traías orden? ¿No verdad? Entonces a la verga, putos. Váyase a la verga, ¿cómo ve?”, dice el alterado sujeto.

“No te metas conmigo, wey. Te lo juro, te van a levantar y vas a valer… ¿Cómo ves, perro?, ¿Qué, nos aventamos un tiro? ¡Chingue su madre. Poder tengo, wey”, aseguró el hombre.

Al percatarse que una mujer estaba grabando, el sujeto continuó con los insultos: “¡Ay, está grabando la pendeja esa!… ¡Chingue a su madre!”. Así, ella intervino en los dimes y diretes.

–Te pones a insultar a las mujeres…
–¿Insulté a las mujeres? A su hermana jamás la insulté, al contrario, vine a hablar con ella.
–No te acuerdas, estás muy tomado… Está drogado.
–¿Estoy bien tomado? Sí, estoy drogado, y tengo cocaína aquí. ¿Qué pedo? ¿Traes orden? Tengo un kilo de cocaína aquí, ¿traes orden?… ¿Cuál es el pedo?

Al ver que el policía solicitó el apoyo de una patrulla, el sujeto continuó con las agresiones verbales e, incluso, empujó en dos ocasiones al elemento de la SSC.

Te podría interesar: Atacan a tiros la Fiscalía y la Policía Preventiva de Monclova

“Conoces a Salazar, conozco al ‘Fifthy’, conozco a Elías. A mí la patrulla me vale…”, señala, mientras otro policía trata de tranquilizarlo.

Ante el video, en redes sociales se dividieron las opiniones, ya que mientras unos condenaron la actitud del joven, otros cuestionaron el porqué los policías no lo detuvieron ante las agresiones que recibieron.

Este acontecimiento se da justo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pedirá al Congreso de la Ciudad de México crear leyes más estrictas para quienes incurran en agresiones severas a policías, lo que ocurrirá la próxima semana.

La mandataria adelantó que se prevé un periodo extraordinario de sesiones en el recinto legislativo para discutir los temas mencionados.
Las agresiones contra policías son más comunes de lo que se podría pensar. En redes sociales se han compartido videos donde personas aparecen agrediendo a oficiales, ya sea en estaciones o en los vagones del Metro. usuarios o vendedores ambulantes suelen golpear a los policías asignados a este transporte y en ocasiones sin razón aparente.

Pero, ¿es un delito agredir a un policía? Cuando alguien insulta a un policía comete una falta administrativa, es decir, se hace acreedor a una sanción económica. Si bien no es una conducta tipificada (considerada) como delito, moralmente no es correcta.

Aunque también hay faltas cívicas contra los oficiales, estas son las que únicamente tienen que ver con la alteración del orden público, como pelear contra un policía.

Hay que precisar que una falta administrativa también puede ser una falta cívica y te pueden remitir por alterar el orden, ya que una conducta puede adecuarse a muchas circunstancias.
Cuando se agrede a un policía se está alterando el orden público, entonces sería una falta administrativa y se remite al juzgado cívico, con independencia de hacerse acreedor a una multa por agredir a un policía.

Sin embargo, también hay que explicar qué sucede cuando un policía te agrede. En el caso de que al ser detenido consideres que se están violando tus derechos humanos y hay un mal actuar de los policías, o incluso lo hagan sin fundamento legal, los oficiales pueden ser sancionados.

Tal vez te puede interesar: Sheinbaum descarta cese de Orta Martínez

Si un policia te agrede, hay dos opciones: acudir a la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o presentar una queja en el Consejo de Honor y Justicia de la policía. La Secretaría de Seguridad Ciudadana está ubicada en calle Liverpool 136, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. La forma de contacto es a través del teléfono 52425100 o al correo electrónico contacto@ssp.cdmx.gob.mx

Ante la Contraloría Interna se podría sancionar al policía por faltas de carácter administrativo; ante el Consejo de Honor y Justicia por faltas al buen desarrollo del actuar policial. A los policías que se les inició un procedimiento en el Consejo se les debe destituir y ya no deberían ser reinstalados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones