Connect with us

Metrópoli

Asaltos en transporte público, a la baja, pero cada vez más violentos: Orta

Asaltos en transporte público, a la baja, pero cada vez más violentos: Orta
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, admitió en entrevista que los casos de asalto al transporte público continúan, aunque aseguró que la estrategia de presencia de policías en las unidades ha servido y por tanto «hay una tendencia a la baja».

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asaltos al transporte público han tenido un incremento del 197% respecto al primer trimestre del 2018, pues de 1,065 casos denunciados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, este año se disparó a 3,165.

A pesar de estas cifras, Orta argumentó que los asaltos van a la baja y que si no ha habido una percepción de esto, es porque los asaltos se han vuelto más violentos, pues desafortunadamente han existido asesinatos en los asaltos.

«Los operativos están funcionando. Los casos siguen dándose sin duda. Lo que marca la tendencia es una baja, sabemos que hay un cifra negra. Y por lo tanto sabemos que el problema está ahí. Nosotros tenemos todos los días 600 elementos que se suben al transporte, que están subiéndose a las rutas donde hay más incidencia. Se empezaron a subir en RTP, nos volvimos a subir y no hemos tenido ningún incidente en varios días. ¿Qué es lo que está pasando? Lo que ha dado la percepción de que no baja es que ha habido heridos como resultado de este tipo», afirmó el secretario.

Te puede interesar: Asesinan a hombre en calles de Polanco en presunto asalto

Orta argumentó que una de las ventajas que tienen a su favor es el sistema de justicia penal y las recientes reformas a la Constitución en materia penal, pues al ser el homicidio y la posesión de arma delitos graves, es posible detener a los criminales «de facto» y remitirlos de una vez a prisión preventiva oficiosa, lo que dificultaría el regreso del criminal a las calles.

«Tenemos una ventaja y es la que vamos a explotar. Ya le dimos la instrucción a la policía a la Procuraduría: todos aquellos casos en que esas personas se subieron al transporte público con arma de fuego, los estamos remitiendo por posesión de arma de fuego, independientemente de que no se haya cometido el robo, y de esa manera ya podemos solicitar la prisión preventiva oficiosa, esto nos ayuda a sacar de la calle a estar personas porque son recurrentes», dijo.

Finalmente, el secretario el secretario de Seguridad Ciudadana enfatizó en que no se permitirá el delito a pesar de la renuencia de los criminales quienes, como ya mostramos al principio, siguen amagando a los usuarios.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 hubo 576 casos denunciados de robos en transporte público con violencia, y un año después, entre diciembre de 2018 a marzo de 2019 la cifra llegó a 1,519 casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones