Connect with us

Metrópoli

Mejorar transporte público, recomienda Molina a Sheinbaum en medio de crisis ambiental

Sheinbaum, Mario Molina, Molina, Premio Nobel, Transporte, Público, Mejorar,

La tarde de este jueves en medio de la crisis ambiental en la Ciudad de México, el premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, recomendó una serie de acciones al gobierno de Claudia Sheinbaum, entre las que destaca mejorar el servicio del transporte público de la Ciudad de México para reducir el uso del automóvil, pues éstos son en gran parte generadores de contaminantes que ocasionan las contingencias ambientales.

El científico argumentó que en este momento hay problemas de contaminación tanto a nivel local como mundial. Dos de los grandes males que se han ocasionado son el del cambio climático y el de la capa de ozono. Molina se mostró optimista en el segundo problema, pues aseguró que con el Acuerdo de París (en el cual una serie de países se compromete a proteger la capa de ozono con base en políticas ambientales), muchos países han logrado reducir el daño a dicha capa.

“Entonces tenemos dos problemas ambientales que tienen la peculiaridad de que son globales, o sea, no importa en qué país se emitan las emisiones que están cambiando a la atmósfera. Pero eso tiene consecuencias para todo el planeta. Y dificulta tomar acciones, porque todo el mundo se tiene que poner de acuerdo. Un problema, el más importante que tenemos es el cambio climático, el otro es el de la capa de ozono. Ese afortunadamente es el ejemplo que tenemos de que sí se puede. Es global, no importa lo que emitamos en México, si en China siguen emitiendo los compuestos que afectan a la capa de ozono”, dijo el científico.

Sin embargo, la suerte no es la misma respecto al cambio climático, pues éste se ha convertido en un mal generalizado. Además, aseguró que la reciente crisis en la ciudad es producto de ese mal, por lo que instó a la jefa de Gobierno a tomar precauciones y medidas inmediatamente.

“¿Cuáles son algunas de las medidas importantes? pues tenemos problemas de congestionamiento y resulta que eso está muy ligado a las emisiones del sector transporte; entonces nosotros estamos, específicamente estamos estudiando con más detalle el transporte de carga que no se le ha tomado mucha atención, es una de las posibilidades que se puede mejorar, pero también el transporte por automóviles pues no podemos seguir con esa tendencia de que siga creciendo y creciendo el número de automóviles en nuestra ciudad porque pues el congestionamiento va a seguir empeorando, sino se toman medidas rápidas”, aseveró.

Mario Molina aseguró a La Hoguera MX que el centro que lleva su nombre (ubicado en Ciudad Universitaria) ha estudiado el comportamiento de las partículas más finas y que han sido ellos (su grupo de científicos) quienes pusieron sobre la mesa el tema. Añadió que esos estudios serán retomados en esta crisis para mejorar las políticas ambientales de la Ciudad de México.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones