Connect with us

Nación

Investiga FGR a Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos patrimoniales

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que judicializa tres carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, así como por enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero reveló que en el primero de los casos se incluyen diversas denuncias que involucran a la empresa constructora española OHL, —la cual recibió contratos millonarios en obras en el sexenio del mandatario priísta— en el que se le investiga a Peña Nieto por delitos electorales y patrimoniales. Dicha indagatoria, adelanta la FGR, podrá judicializarse en los próximos meses.

Respecto a la segunda denuncia, que es la que exhibió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de julio pasado, y en la que se le investiga por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, la fiscalía señaló que para llegar a la judicialización se necesitan dictámenes periciales hacendarios los cuales ya fueron solicitados mientras se continúa trabajando en la obtención de pruebas que podrían resultar indispensables.

Te puede interesar: Encuentra UIF esquema financiero que dio a Peña Nieto 26 millones de pesos; FGR abre investigación

El tercer caso que se le sigue al exmandatario —que actualmente reside en España con una visa dorada que le dio el gobierno de Pedro Sánchez—, la dependencia de justicia reveló que se trata de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando en las “instituciones correspondientes” y de los peritos especializados en la materia.

Recordemos que cuando se dio a conocer las denuncias presentadas por la autoridad hacendaria en contra de Peña Nieto en la conferencia de prensa del presidente, Pablo Gómez explicó que desde la UIF habían detectado un esquema de operación en el que el exgobernador del Estado de México habría incurrido para beneficiarse económicamente con 26 millones de pesos.

Dicho mecanismo, detalló, consistía en que una familiar del expresidente le transfería recursos desde México hacia una cuenta en España, al tiempo que realizaba cuantiosos retiros y depósitos por millones de pesos. Además de Peña Nieto, esa “familiar” también envió cheques al hermano del mandatario por 29 millones de pesos.

Además, de eso, evidenció que el priísta tiene vínculos con dos empresas a las cuales se les detectaron irregularidades fiscales y financieras. Una de ellas, presuntamente tiene vínculos con una trasnacional, la cual se benefició con contratos durante su gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones