Connect with us

Nación

“Inoportuna”, declaración de Córdova sobre anulación de revocación de mandato: Monreal

“En muchos estados la inseguridad se ha desbordado”, afirma Monreal
Foto: Especial

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, calificó como inoportuna la declaración que hizo ayer Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de una posible anulación de los resultados de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a lo que llamó una constante violación a la veda electoral.

Ayer, Córdova Vianello advirtió sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revisar el proceso, pueda anular la consulta de revocación de mandato por “las inconsistencias y la intromisión de servidores públicos” que promovieron la consulta pese a estar permitido.

“Ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, dijo el presidente del INE.

Declaraciones, que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró como una manera de inhibir la participación de los ciudadanos que acudirá a votar este domingo 10 de abril porque se quede o se vaya el presidente.

Te puede interesar: “Sería el colmo de los colmos” que no validaran los resultados de revocación de mandato, dice Sheinbaum

Al impartir su clase a sus estudiantes de maestría en Derecho de la UNAM, el morenista lamentó que el presidente del INE se quien haya emitido esas declaraciones, pues señaló que si hay inconsistencias e irregularidades se deben aplicar los procedimientos sancionadores y la ley.

Y una vez que se lleve a cabo el ejercicio electoral hacer del conocimiento del órgano jurisdiccional para que decida sobre la validez de la consulta, pero no antes. Por ello, dijo que le parece que ha sido una etapa de “cargada confrontación y desgaste. Pero esta polarización y esta confrontación entre el órgano electoral, el Ejecutivo y actores políticos no es afortunado”.

Todo ello, aseguró, no abona a ejercer el voto en la consulta de revocación de mandato y adelantó que el enfrentamiento no cesará con la conclusión del ejercicio democrático de este domingo pues ve al INE como “un actor político, como parte del régimen de partidos, no como un órgano profesional de organización de elecciones”, lo cual lamentó.

Además, sostuvo que, de darse la anulación de la revocación, como lo expresó Lorenzo Córdova, “es un mal presagio”. “El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones