Connect with us

Nación

“No hubo presión a los ministros para validar la reforma a la industria eléctrica”, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno federal no presionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aprobaran la reforma a Ley de Industria Eléctrica de febrero de 2021. Esto luego de que algunos columnistas señalaran que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se sentó con cada uno de los ministros para hablarles sobre la reforma eléctrica promovida por el gobierno federal tanto en leyes secundarias como en la Constitución Política.

Al respecto, AMLO declaró que no hubo ningún tipo de presión para que los ministros declararan constitucional la reforma a la industria eléctrica del año pasado, pues destacó que contrario a como pasaba antes no hubo unanimidad. Este aseguró que esto sucedió así porque ahora hay libertades, aunque expresó que no está de acuerdo con los argumentos que algunos integrantes de la SCJN dieron para intentar invalidar las normas porque son “ultraconservadores”.

Como ejemplo mencionó que uno de ellos argumentó que la competencia está por encima del interés nacional. Dicho comentario parece coincidir con lo expuesto por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien dijo que si bien el proyecto niega que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en un monopolio, olvidaba revisar que la reforma no estuviera propiciando prácticas monopólicas.

Te puede interesar: «Decisión de la SCJN sobre la LIE salva a CFE y garantiza que no aumente el precio de la luz”: AMLO

Por el contrario, aplaudió que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena siguiera el ejemplo de su abuelo Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda del presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien participó en la operación para la nacionalización de la industria eléctrica en 1960. Cabe destacar que el ministro se pronunció distante de proyecto de Loretta Ortiz, pero señaló que para él las reformas eran válidas porque no impiden la participación de particulares en el mercado de generación de energía eléctrica; no desnaturalizan a CFE ni la blindan de competir con los particulares; y no excluyen a las energías limpias.

Finalmente, criticó que políticos como Santiago Creel afirmen que “la ley es la ley” pero que cuando decía esto en 2005, como secretario de Gobernación, permitió que Vicente Fox manipulara al presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, y otros ministros para intentar proceder legalmente contra él cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. En tanto, respecto al papel del secretario de Gobernación, mencionó que este debe mantener una buena relación con el poder legislativo y el poder judicial, por lo que pidió a sus críticos que “se serenen”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones