Connect with us

Nación

Hubo corrupción en liberación de ‘El Mochomo’, hay pruebas: AMLO

Hubo corrupción en liberación de ‘El Mochomo’, hay pruebas: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, estuvo vinculada con actos de corrupción por parte del juzgado del Centro Federal de Readaptación Social número 1, ‘El Altiplano’. Adelantando que se buscará castigar a los responsables, también pidió ventilar las pruebas del caso, para que la ciudadanía pueda conocer los hechos sin importar el debido proceso.

“Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado. Yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Recalcando no solo que “hubo dinero de por medio”, sino también que se tienen las pruebas de estos hechos.

Más en LaHoguera:

Advirtiendo que se castigará a los responsables y señalando la liberación de El Mochomo como “una afrenta a las instituciones, al Estado”, también hizo un llamado a ventilar la información en torno a este caso. Incluso llegando a decir que “si una prueba se da a conocer, que tenga que ver con la corrupción, y por el debido proceso esa prueba queda nulificada, no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya va a haber, seguramente, otras pruebas”.

En ese sentido, expuso que esta información se obtuvo gracias a la coordinación que hay entre los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con la Fiscalía General de la República, en torno al caso Ayotzinapa, el cual ha identificado como una ‘prioridad de Estado’. Señalando que se hizo la investigación correspondiente y se le presentó un informe al respecto durante la reunión diaria con su Gabinete de Seguridad previo a la mañanera.

Si bien el primer mandatario reconoció al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, como “íntegro, honesto, con vocación justiciera”, así como destacó los cambios de integrantes que se han hecho en ambas instancias, también recalcó que se debe profundizar la renovación del Poder Judicial. Recalcando que se aún se debe combatir la corrupción que hay ‘hacia abajo’.

“Tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo y yo espero que se actúe. Espero, también, que se ventile, que la gente lo sepa. Porque la justicia no solo es castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito. Eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva”, concluyó el presidente López Obrador. Insistiendo en la importancia de informar a la ciudadanía ya que “ese es otro tribunal importante, el tribunal del pueblo”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones