Connect with us

Nación

Tomás Zerón huye de México, ya cuenta con ficha roja de Interpol

Foto: Cuartoscuro

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó de México pero ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol , informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero .

El funcionario destacó en conferencia de prensa que “se acabó la verdad histórica” tras asegurar que ayer la Fiscalía General de la República solicitó ante juez de Distrito de Procesos Penales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero por el caso Ayotzinapa.

Gertz Manero señaló que estas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, entre ellos, la de Tomás Zerón, exfuncionario señalado por presuntamente ocultar pruebas en el caso.

El fiscal señaló “que estos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”.

Gerz Manero aseguró que en 2019 la nueva Fiscalía inició nuevas investigaciones por diversos delitos que la anterior Fiscalía no había tramitado “y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar ya que son fundamentalmente, la desaparición forzada de la víctimas, y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas”.

Mencionó que todas las diligencias durante este nuevo periodo de investigación, con pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo ocurrido, “así como la participación de quienes cometieron esos delitos” .

Por último dijo que a finales de esta semana se espera judicializar a otros funcionarios de diversos niveles y dar información sobre los restos que fueron a la Universidad de Inssbruck, tras ser encontrados durante esta nueva administración.

Te puede interesar: Emilio Lozoya acepta extradición a México, anuncia Gertz Manero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones