Connect with us

Nación

Tras masacre, AMLO reafirma apoyo a Guanajuato, con reclamo a Diego Sinhue

Tras masacre, AMLO reafirma apoyo a Guanajuato, con reclamo a Diego Sinhue
Foto: Especial

Tras la masacre de 24 personas en un nexo de Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se seguirá apoyando al estado de Guanajuato ante la crisis de violencia. Si bien también emitió reclamos al gobernador Diego Sinhue por desdeñar las reuniones matutinas de seguridad pública, así como insistió en que se debe hacer una limpieza de las autoridades locales encargadas de la impartición de justicia.

“Lo de ayer fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de las secretarías de Marina, de Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave”, dijo López Obrador respecto a la masacre que dejó un saldo de 24 muertos y 7 heridos. Por la cual el gobernador emanado de Acción Nacional pidió la ‘intervención coordinada’ de fuerzas federales.

Más en LaHoguera:

El primer mandatario expuso que, además de la masacre en Irapuato, se registraron otros 9 homicidios el día de ayer en Guanajuato, llegando a 33. Más del doble que las siguientes dos entidades en la tabla nacional, Puebla y Michoacán, juntas. Siento que estas presentaron 8 crímenes de esta naturaleza cada una, mientras que otros 14 estados de la República no tuvieron actos de este tipo en las últimas 24 horas.

Siendo que en diciembre pasado Sinhue dejó en claro que no asistiría a las reuniones diarias de seguridad, el primer mandatario volvió reclamar que esta responsabilidad no se delegue. “Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas. Nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada […] no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”, planteó.

Insistiendo en que su gobierno mantendrá presencia en Guanajuato, argumentando que es su responsabilidad, también reiteró la “recomendación de que se haga una revisión de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno que es el gobierno de un estado libre y soberano. Pero sí hay que hacer cambios”.

Finalmente, López Obrador confirmó que Sinhue se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, tras la masacre para discutir la coordinación entre autoridades estatales y federales. Agregando que entes intercambio también se le planteó la necesidad de hacer cambios entre los servidores públicos encargados de la impartición de justicia. Además de que “hay que ver si no hay contubernio, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones