Connect with us

Nación

Por ‘irregularidades’, juez del Altiplano libera a ‘El Mochomo’

Ángel Casarrubias Salgado
Foto: Especial

A una semana de ser detenido por la Fiscalía General de la República, José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, quedará en libertad por orden de un juez federal del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘El Altiplano’, en Almoloya, Estado de México. Siendo que el presunto líder del cártel ‘Guerreros Unidos’ es señalado también como el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo con los primeros informes, el juez del Altiplano consideró que hubo ‘irregularidades’ durante la integración de las averiguaciones que dieron pie a la orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de El Mochomo. Girada por la aún Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Toda vez que, en 2015, la PGR ofreció una recompensa de millón y medio de pesos por información que llevara a su captura.

Dicha orden fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de la República, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un operativo realizado el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México. Un día después, durante su conferencia matutina desde Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional identificaron a El Mochomo como líder de Guerreros Unidos.

Ya durante su mañanera del día de hoy desde Palacio Nacional, el primer mandatario había adelantado que “uno de los involucrados, que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad. No ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imagínense eso. No se puede permitir que estas cosas sucedan”. Criticando que argumenten irregularidades siendo el caso Ayotzinapa una ‘prioridad de Estado’.

La orden de este juez se da apenas un día después de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, huyó del país para evitar una orden de aprehensión en su contra también por el caso Ayotzinapa. Por lo que la Interpol ya emitió una ficha roja para su localización, así como ponderó el fin de la llamada ‘verdad histórica’. Postura que López Obrador compartió el día de hoy.

“Se está haciendo la investigación por parte de la Fiscalía y se va a aclarar todo. Yo entendí ayer, de lo que dijo el fiscal, que se desconoce la, entre comillas, ‘verdad histórica’. Todo esto que fabricaron”, aseguró López Obrador durante su mañanera. Siendo que, además de la que se obtuvo en contra de Zerón De Lucio, también han girado otras 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de varios municipios de Guerrero por su posible participación en el caso.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones