Connect with us

Estados

Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentran homicidios, desaparecidos y cadáveres en fosas

Foto: Especial

Los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se encuentran a la cabeza en los índices de violencia registrados por el gobierno federal. No solo se encuentran en el bloque que concentra el 49.4 por ciento de los homicidios dolosos al inicio de 2021, sino que también repiten en el grupo con el 79.2% de restos encontrados en fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 y en el listado de entidades con el 74.7% de personas desaparecidas en el mismos periodo.

De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero de 2021 hubo un total de dos mil 831 homicidios dolosos a nivel nacional. Sin embargo, el 49.4% de estos se concentran en apenas seis estados, empezando por Guanajuato, donde hubo 335 de estos delitos. En tercero y cuarto lugar se posicionaron Jalisco y Michoacán, con 212 y 204, respectivamente. Completan el listado Baja California, Chihuahua y el Estado de México.

Te puede interesar: Homicidio incrementa de diciembre a enero, pero gobierno presume disminución

De los 15 municipios que la SSPC determinó prioritarios debido a su índice de homicidios, la mitad son de estos tres estados. La lista incluye a León, Celaya, Irapuato y Salamanca, de Guanajuato; así como a Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; y a Morelia, Michoacán. De las otras 8 entidades, solo dos, las ciudades de Chihuahua y Juárez, pertenecen a la misma entidad. El resto son los únicos de sus estados en tener un número tan elevado de asesinatos.

Jalisco y Guanajuato son gobernados por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y Diego Sinhue Rodríguez, de Acción Nacional, quienes apenas llegarán a la mitad de su mandato, estando ya en proceso electoral para renovar los congresos locales y las alcaldías. Mientras que el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, emanado del Partido de la Revolución Democrática, concluye su administración este año y su relevo será elegido el próximo 6 de junio.

Esta información se suma a la que presentó la Secretaría de Gobernación hace exactamente dos semanas. En la cual expone que el 79.5% de los restos recuperados de fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2020 se concentra en estos tres estados, junto a Colima y Zacatecas. Siendo que Jalisco colinda con estas dos entidades, como también lo hace Michoacán con la primera y Guanajuato con la segunda.

Te puede interesar: Zamarripa y Cabeza de Vaca, los ‘superpolicías’ del bastión panista

Tan solo entre enero y diciembre de 2020, se encontraron un total de 559 fosas clandestinas a lo largo del territorio nacional y de estas se extrajeron al menos mil 86 cadáveres. Jalisco encabeza el recuento al haberse recuperado 433 cuerpos humanos, 188 de los cuales fueron exhumados en El Salto, con otros 88 más en Tlaquepaque y 46 en Zapopan. Los otros 111 fueron detectados en otras fosas esparcidas por el estado.

A Jalisco le siguió Guanajuato ya que, en los últimos tres meses del 2020, se exhumaron 79 cadáveres de una fosa en Salvatierra y otros 50 en Cortázar, además de la que fue descubierta en Acámbaro, donde el conteo fue de alrededor de 75 dado que los cuerpos fueron desmembrados antes de ser enterrados, lo que dificulta su plena identificación. Mientras que en Michoacán se recuperaron otros 73 cadáveres.

Te puede interesar: Balacera en Zapopan entre grupos delincuenciales dejó un muerto y tres heridos: Fiscalía de Jalisco

Al rendir el informe, el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que el fenómeno de las fosas “obedece fundamentalmente, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva, particularmente el enfrentamiento de grupos delictivos en distintas zonas del país”. Señalando tanto a Jalisco y Michoacán como a Guerrero, siendo que la región de Tierra Caliente que comparte con Michoacán es una de las que más presenta casos.

También entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se denunciaron 38 mil 682 personas desaparecidas o no localizadas, y de estas 16 mil 875 no han sido encontradas. De nuevo es Jalisco el estado que encabeza el listado, con 3 mil 724 casos aún sin resolver, el 22% del total. Otros mil 252 corresponden a Guanajuato y 785 a Michoacán. Estos tres junto a Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México acumulan casi el 77% de los casos.

Te puede interesar: Carlos Gómez Arrieta se entrega; es acusado por caso Ayotzinapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones