Connect with us

Nación

Gobierno dispondrá de hasta 250 mil mdp por eliminación de fideicomisos

Especial

Tras publicar el decreto mediante el cual se eliminan 281 fideicomisos y fondos no estratégicos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispondrá de hasta 250 mil millones de pesos. Mismos que el presidente ha pedido distribuir en cuatro rubros principales, siendo el mayor de estos la deuda pública. Siendo que descartó cancelar el pago de la misma, o solicitar una prórroga, ante la crisis económica que se vive actualmente, insistiendo en que esta es meramente transitoria.

“Con todos estos fondos podemos reunir, en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda, más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, apuntó López Obrador en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el decreto publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: AMLO no coincide con pronóstico económico de Hacienda

Esta medida se hizo por mandato de la Ley de Austeridad Republicana, la cual ordena la eliminación de todos los fideicomisos del Ejecutivo federal no estratégicos, es decir, los constituidos por ley. Agregando que cada dependencia del gobierno de México tenía “sus guardaditos” establecidos por medio de acuerdos o decretos, mismos que ahora serán concentrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su distribución.

Para esta redistribución, el primer mandatario pidió priorizar cuatro rubros, siendo el principal el pago de la deuda pública con el fin de mantener su compromiso de que esta no crezca en términos reales en relación con el PIB durante su sexenio. Razón por la que descartó por completo la posibilidad de cancelar estos pagos, o bien solicitar nuevos plazos para su cumplimiento, para destinar estos recursos a la atención de la actual crisis económica.

“No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública, no estoy de acuerdo en eso, ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aun cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa”, dijo. A la vez que recordó que, al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018, esta cuenta representó el 44.9 por ciento del PIB.

Te puede interesar: Trump pide a Arabia y Rusia bajar producción de petróleo

En ese sentido, López Obrador reconoció los efectos de la crisis económica global por la pandemia de coronavirus Covid-19 y el colapso en los precios del petróleo ya que esta ha propiciado la depreciación del peso mexicano y el 20% de la deuda está contratada en dólares. Sin embargo, reiteró su optimismo en que la situación económica y política regrese a la normalidad para poder ‘hacer bien las cuentas’ respecto al pago del mes de marzo.

El segundo punto que pidió priorizar fue el fortalecimiento del estado de bienestar, adelantando que, entre hoy y mañana, se logrará el mínimo de aprobación en 17 congresos locales para concretar la reforma al Artículo 4to constitucional que establece este modelo. Misma que contempla un gasto no programable; similar al mismo pago de deuda o a las participaciones federales, que no podrá disminuir de los 447 mil millones de pesos anuales.

Te puede interesar:Con reforma, presupuesto para bienestar no podrá bajar de 447 mil mdp anuales

Los otros dos puntos restantes serán la reactivación económica y el apuntalamiento de Petróleos Mexicanos ante la mencionada crisis. Para esto, hizo mención de la reunión “amistosa, fraterna, respetuosa, de colaboración” que sostuvo ayer con representantes del sector empresarial para escuchar sus propuestas y exponer el planteamiento del gobierno de México en materia de apoyo. Acordando entrar en ‘sesión permanente’ e intercambiar información.

López Obrador adelantó que anunciará medidas de apoyo a micros, medianas y pequeñas empresas, así como parte del plan de coinversión público-privado para el sector energético, este domingo al rendir su quinto informe trimestral de gobierno. Teniendo a Alfonso Romo, jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico, como enlace con los empresarios del país, así como será él quien explicará los detalles de dicho programa de inversiones la próxima semana.

Te puede interesar: AMLO y empresarios acuerdan respaldo a MIPYMES ante crisis

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones