Connect with us

Nación

AMLO y empresarios acuerdan respaldo a MIPYMES ante crisis

AMLO y empresarios acuerdan respaldo a MIPYMES ante crisis
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con representantes del sector empresarial el respaldo a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ante la crisis económica desata por la pandemia de coronavirus Covid-19 y el colapso de los precios del petróleo a nivel global. Entre tanto, las grandes firmas del país no recibirán estímulos fiscales para el mes de abril, así como se determinó estar en ‘sesión permanente’ para afrontar la situación.

“La intención total, el programa total, que lo traigo aquí en la mano, es proteger el empleo, proteger los salarios y que no se pierdan los salarios en el país […] hay un fondo, eso sí se los puedo anticipar, que tendría Nacional Financiera, el presidente nos dirá domingo de cuánto, yo les pido que le dejen a él la primicia”, anunció Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial, al concluir la reunión de casi 5 horas que inició pasadas las 2 de la tarde en Palacio Nacional.

Mediante este fondo de Nafinsa, explicó Salazar Lomelín, la banca privada podrá seguir dando créditos a la MIPYMES durante el periodo de la emergencia nacional que se ha extendido a la totalidad del mes de abril. Toda vez que dichas instituciones financieras ya ha dado prorrogas de pago, así como dijo que la Asociación de Bancos de México, cuyo presidente Luis Niño de Rivera también acudió al encuentro, evaluará entre hoy y mañana la forma de hacer valer estas garantías.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, explicó que “las grandes empresas vamos a tener apoyos, de ninguna manera fiscales, al menos ahorita durante abril. Él (López Obrador) nos pide que mantengamos los empleos lo más que pueda, y cada empresa lo hará a su manera”. Señalando que, en la reunión, también les acompañó el titular del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO no coincide con pronóstico económico de Hacienda

Respecto a las propuestas que el sector privado le hizo al gobierno de México, ambos dirigentes empresariales señalaron que se acordó una segunda reunión una vez concluya Semana Santa para determinar si es necesaria su aplicación para el mes de mayo. Siendo que, de acuerdo con Salazar, se consideró que “el mes de abril lo podemos sobrepasar con las condiciones en las que está México y las propuestas que hicimos”, mismas que contemplan medidas hasta junio próximo.

Entre tanto, los empresarios y López Obrador mantendrán abiertos sus canales de comunicación ya que “estamos en sesión permanente con él, con Alfonso Romo, también con Marcelo Ebrard, para ver cuál es la mejor manera de que no nos pegue”, dijo Cervantes Díaz. Enfatizando que será el primer mandatario quien anuncie los detalles del plan de recuperación económica este domingo al rendir su quinto informe trimestral de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: “Vamos a lograr una recuperación económica pronta”: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones