Connect with us

Nación

Calderón vaticina endeudamiento del gobierno para afrontar crisis

¿Habrá viva también para Bartlett?, pregunta Calderón a AMLO
Foto: Twitter

El expresidente Felipe Calderón se pronunció hoy en Twitter sobre las medidas económicas que debería estar previendo el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando que desde su experiencia se deberá recurrir al endeudamiento para solventar la crisis sanitaria y económica, dado que sería lo correcto.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario Felipe Calderón recordó que la deuda pública durante su sexenio (2006-2012) tuvo 3 modificaciones fundamentales, siendo las primera dos el reconocimiento como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas y el fondeo de las pensiones de los servidores públicos como maestros y médicos del ISSSTE.

En tanto la tercera, comentó el exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), devino de la crisis financiera y del AH1N1 de 2009, siendo esta el lanzamiento de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público «que resultó un éxito» aunque la deuda quedara en 32% del PIB.

Por eso, Calderón indicó en otra publicación que dada la crisis actual este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento puesto que sería lo correcto para poder resistir el impacto de la recesión, especialmente cuando ya se usó en gasto corriente la mitad del fondo de reserva creado para contingencias.

Te puede interesar: AMLO y empresarios acuerdan respaldo a MIPYMES ante crisis

«Al tiempo», señalo el expresidente, vaticinando lo que hará el gobierno de AMLO, no sin agregar que tras la crisis que afrontó las reservas internacionales de México alcanzaron su máximo histórico, además de que mejoró su calificación crediticia, ahora degradada, y que para 2010 el riesgo país llegó a ser menor que el de España e Italia.

«La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años», rememoró el político.

Pese a que AMLO había dicho que sus únicas políticas de estímulos económicos sería el «bajar la gasolina» y redoblar apoyos a adultos mayores, este pasado jueves acordó con el sector empresarial respaldo a micros, pequeñas y medianas empresas, dejando fuera de estos a las grandes empresas para el mes de abril, ello con la intención de proteger el empleo y salarios, según declaró por la noche Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, desde Europa se ha advertido que el endeudamiento por las medidas tomadas ante la crisis desatada por el Covid-19 será mayor, ya que se requerirá casi 0.8% más del PIB global para volver a estimular la economía que el 1.7% utilizado para reactivarla tras la crisis financiera de 2008-2009.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones