Connect with us

Nación

AMLO no coincide con pronóstico económico de Hacienda

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, pronóstico económico, Hacienda,

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considerara que la economía mexicana podría contraerse hasta en un 3.9 por ciento en sus pre-criterios para el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con este pronóstico ya que no hay normalidad a nivel global. Panorama ante el que pidió al Banco de México no recurrir a la inyección de capital para tratar de frenar la depreciación del peso, asegurando que la medida no funcionará.

“Ahora tampoco coincido. Para empezar, no existe normalidad económica, por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21 cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”, dijo López Obrador en su conferencia matutina sobre el documento publicado anoche por la secretaría.

El primer mandatario defendió su optimismo al asegurar que la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19 es transitoria, así como que se buscará la mayor cantidad de petróleo en México para darle valor agregado ante el desplome de los precios de crudo a nivel global. Reconociendo que, al momento de la mañanera, no había revisado aún las coberturas fiscales del sector energético que la dependencia encabezada por Arturo Herrera propuso para el próximo año.

Si bien insistió en que hay que mantener la calma, también puntualizó que “somos respetuosos de la autonomía del Banco de México, pero ojalá y no se apueste a querer estabilizar el peso, detener la depreciación del peso, inyectando dólares de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar”. Haciendo esta petición “como ciudadano, pero también como presidente”, ejemplificó que fueron medidas de este tipo las que ‘destruyeron’ la economía argentina.

Advirtiendo que “hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales porque ellos siempre ganan en crisis”, López Obrador expuso que parte del combate a la corrupción es impedir que se ‘haga negocio’, es decir, robar o especular, en circunstancias de este tipo. Por lo que dijo tener tranquila la conciencia y estar seguro que el país sigue un buen curso en esta situación.

Respecto al plan de recuperación económica para el periodo posterior a la emergencia nacional por el Covid-19, López Obrador solo adelantó que su quinto informe trimestral de gobierno, a presentarse este domingo en Palacio Nacional, se concentrará en medidas de salud, bienestar y empleos. Enfatizando este último punto para descartar que la epidemia pueda generar una oleada de pérdida de trabajos a nivel nacional.

Finalmente, el presidente López Obrador rechazó, una vez más, hacer cualquier condonación o recorte fiscal para proteger a las empresas. Explicando que estas medidas se limitan a la devolución del Impuesto al Valor Agregado ya que “es un derecho y, al mismo tiempo, una obligación del gobierno”. Así como el que no haya incrementos de impuestos o en los costos de los energéticos, el reforzamiento de su programa de austeridad y combate a la corrupción, así como el proteger el estado de derecho para fomentar inversiones nacionales y extranjeras.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones