Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO asume responsabilidad de operativo en Guanajuato

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue su gobierno el que tomó las decisiones en torno al operativo de este fin de semana en Guanajuato contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. Adelantando que su Gabinete de Seguridad rendirá un informe al respecto en los próximos días, lo que podría coincidir con su breve gira por los estados de México y Michoacán, este último con motivo de la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

“Están ayudando todos, gobierno estatal, municipales, pero la decisión la tomó el gobierno federal”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Explicando que “no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden, mucho menos que se pierdan vidas humanas. Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre”.

Te puede interesar: El Marro’ acusa que arrestaron a su madre; “seré una piedra en el zapato”, advierte

Esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que, durante los enfrentamientos de este fin de semana en Celaya, logró la captura de 29 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo la madre, hermana y pareja de su líder, José Antonio Yépes, alias ‘El Marro’. Si bien se registraron actos de violencia tanto en este como en otros municipios a lo largo de la entidad gobernada por Diego Sinhué Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

Al respecto, el primer mandatario adelantó que “van a informarles los integrantes del Gabinete de Seguridad sobre lo de Guanajuato. Hoy les pedí que prepararan un informe para que vengan aquí, lo vamos a hacer como el jueves o viernes, porque es un asunto que merece un trato especial”. Adelantando que estos hechos estarían conectados con las acciones que ha emprendido su gobierno para frenar el robo de hidrocarburos.

“¿Cómo se dejó crecer lo del huachicol? Increíble. Todavía lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato está relacionado con eso. Aquí aprovecho para pedirle a la gente que no se proteja a la delincuencia”, dijo López Obrador. Toda vez que el Cártel de Santa Rosa de Lima fue identificado inicialmente por sus operaciones de huachicoleo, por las que incluso amenazaron la vida del presidente cuando este inició las acciones para detener este ilícito a principios de 2019.

Te puede interesar: Sedena detuvo a la madre, hermana y novia de ‘El Marro’

Al concluir su ‘mañanera’, López Obrador adelantó que las reuniones diarias con su Gabinete de Seguridad y las conferencias posteriores se realizarán fuera de Palacio Nacional los días jueves y viernes, los cuales marcó como las probables fechas para el informe sobre sobre el operativo. Esto para realizar una breve gira por los estados de México y Michoacán, este último, colindante con Guanajuato.

El jueves visitará Texcoco, Estado de México, para la reunión de seguridad, la mañanera y la posterior inauguración de un hospital. Mientras que el viernes las actividades matutinas serán en Morelia, capital de Michoacán, para posteriormente trasladarse a un nuevo cuartel de la Guardia Nacional que será puesto en operación. Antes de esto, el miércoles, López Obrador informará sobre la situación de seguridad en la Ciudad de México desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Te puede interesar: AMLO inaugura primer cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones