Connect with us

Nación

AMLO inaugura primer cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán

AMLO inaugura primer cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Seguridad inauguraron el primer cuartel de la Guardia Nacional presumiendo que, en poco más de un año de existencia, la corporación supera el número de instalaciones de la extinta Policía Federal en 20 años. De igual manera, el primer mandatario destacó la importancia de que los elementos se mantengan leales y honestos para evitar casos de corrupción. 

“En 14 meses ya se tienen más elementos, el doble de elementos de la Guardia Nacional, que los que tenía la Policía Federal. De 36 mil a cerca de 80 mil que tenemos ahora. Y lo mismo en cuanto a las instalaciones, en 14 meses hay más instalaciones de la Guardia Nacional que las que se construyeron en los 20 años de existencia de la Policía Federal”, dijo López Obrador al encabezar el acto en el cuartel de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. 

Las instalaciones, explicó López Obrador, es apenas uno de 22 cuarteles que se inaugurarán este fin de semana en el estado de Michoacán. Mientras que, en Jalisco y Guanajuato, también entregará 29 y 18 compañías, respectivamente. Con miras a concluir la construcción de otros 13 cuarteles en otras 7 entidades de la República para el mes entrante, llegando a un total de 81 bases. Mientras que, para 2021, la corporación debe contar con un mínimo de 140 mil efectivos. 

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó que estas bases permitirán ejecutar el eje de proximidad y disuasión de la estrategia de seguridad pública. Por lo que, además de las prácticas de ‘responder con premura’, también se podrá fomentar la comunicación con la población local, lo que fue una instrucción expresa de López Obrador e identificó como el ‘principal recurso’ con el que cuenta la corporación. 

Si bien recalcaron su optimismo en que la Guardia Nacional dará resultados positivos, tanto López Obrador como Alfonso Durazo recalcaron que también hace falta de ‘madurez institucional’. La cual destacaron como necesaria para contrarrestar “el vicio de la corrupción que es lo que ha acabado históricamente con lo que queda de los cuerpos policiales estatales y municipales”, según dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.    

Ante esto, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas pidió a los elementos de la corporación “que estén conscientes del papel tan destacado que están desempeñando, no es una relación burocrática de que se tiene un trabajo como integrante de la Guardia Nacional […] que digan ‘soy leal a México y soy incorruptible, prefiero dejarles a mis hijos pobreza, pero no deshonra’”. Confiando en que, de esta manera, será una organización ‘modelo’. 

Finalmente, López Obrador, Durazo Montaño y el gobernador Silvano Aureoles destacaron que la Guardia Nacional debe coordinarse con las corporaciones estatales y municipales, las cuales también deben ‘acelerar el paso’ para cumplir con las demandas de seguridad y justicia. Así como celebraron el papel del Ejército y la Marina en lo que llamaron los ‘momentos más críticos’ de la violencia, así como la reforma constitucional que les permitió incorporarse a tareas de seguridad pública. 

Para concluir el acto protocolario, el primer mandatario cortó el listón inaugural en compañía de sus secretarios Durazo; general Luis Sandoval, de la Defensa Nacional; almirante Rafael Ojeda, de Marina; el gobernador Aureoles Conejo; y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, exgobernador de Michoacán y nieto del presidente Lázaro Cárdenas, originario de Jiquilpan de Juárez. 

Te puede interesar: “¿No basta con lo que estoy diciendo?”: AMLO ante protesta feminista

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones