Connect with us

Nación

“Me voy a convertir en guardián contra el fraude electoral”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se convertirá en un ‘guardián’ para evitar cualquier posible fraude electoral de cara al arranque del proceso el próximo mes de septiembre. Volviendo a reclamar el desempeño del Instituto Nacional Electoral en ocasiones anteriores, así como el costo que representa su organización de los comicios sin que esto garantizara transparencia ni legalidad.

“Es muy importante que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la autoridad de los ciudadanos para elegir libremente a sus gobernantes. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, amagó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Información de sueldos en el INE siempre ha sido pública: Lorenzo Córdova

Recordando que el fraude electoral ya fue catalogado como delito grave por medio de una reforma constitucional, AMLO advirtió que serán denunciados todos los que busquen intervenir. Ya sea por medio de compra de votos, con métodos de manipulación del proceso o hasta utilizando recursos públicos para beneficiar o perjudicar a determinados candidatos en la contienda.

Además de esto, también reiteró sus críticas respecto al INE. Cuestionando que “crearon un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo, y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude”. Esto en continuación de sus señalamientos contra organismos autónomos que se han acrecentado desde la semana pasada.

Te puede interesar: AMLO pide a Elba Esther y otros hablar sobre el fraude electoral de 2006

Como ejemplo de esto, López Obrador expuso el caso del financiamiento de la petrolera Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, reclamando que ninguno de los consejeros del INE presentara su renuncia ante el exceso en los límites de gastos establecidos. Además de que, ya el viernes pasado, pidió a los partícipes en el fraude del 2006 que hablen públicamente sobre cómo ayudaron a imponer a Felipe Calderón.

En ese sentido, incluso reiteró su señalamiento sobre que son militantes del Partido Acción Nacional los que organizan las protestas en automóviles en distintas ciudades del país. “Es ya muy evidente que se trata de militantes del PAN porque están en campaña, hasta se podría ver como actos anticipados de campaña, pero tampoco que se vaya a entender, no vamos a presentar ninguna denuncia”, aclaró López Obrador.

Te puede interesar: Denuncia el PAN a AMLO ante el INE por usar al “BOA” como propaganda electoral

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones