Connect with us

Nación

“No hay obligación del IMSS a atender a no derechohabientes”: AMLO

Juan Pablo Castañón, CCE, IMSS, AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su nuevo sistema de Salud y Bienestar no obligará al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender a quienes no estén dados de alta como derechohabientes, salvo en casos de emergencia. Así como negó que esta medida representa la unificación de esta y otras instancias de salud pública.

Luego de que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresara las dudas de la iniciativa privada respecto al nuevo sistema, ya que cuestionaron la necesidad de seguir inscribiendo a sus empleados al IMSS si se garantizará atención a no derechohabientes, López Obrador consideró que “hace falta información”.

“En el caso del IMSS, que yo creo que a eso se refería el presidente del CCE, no va a haber la obligación del Seguro Social de atender a los enfermos, sólo en el caso de emergencias”, explicó el presidente. Señalando que “es una obligación, además, por humanismo” que quien sufra un accidente debe ser atendido en cualquier institución médica, incluyendo las militares y las de Petróleos Mexicanos.

También te puede interesar: AMLO confirma el fin del Seguro Popular, impementará Salud y Bienestar 

“Creo que la confusión es que se pensó que se integraban todos los servicios de salud y que entonces la población que no pagaba cuota iba a ir a los hospitales del IMSS. No va a ser así”, continuó López Obrador. Señalando que se mantendrán las separaciones entres este servicio, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, y la Secretaría de Salud.

“El caso de las unidades médicas del seguro, no pertenecen al sistema de seguridad social, las de primer nivel, y todo lo que es medicina hospitalaria del IMSS, va a seguir atendiendo a sus derechohabientes”. Aclarando que el sistema de Salud y Bienestar federalizará los servicios para garantizar el acceso a atención y medicamentos gratuitos para quienes no se encuentran inscritos en los servicios, sin interferir con las operaciones de estas instancias.

Finalmente, el presidente reiteró que la federalización de los servicios se realizará de manera gradual, sumando ocho estados de la República de manera periódica cada seis meses. Mientras se cubre la totalidad del territorio nacional, “va a seguir dándose la atención que se da hasta ahora, que, estamos conscientes, no es lo mejor”. Por lo que se comprometió a mejorar las condiciones de IMSS e ISSSTE.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera