Connect with us

Nación

Carta de Calderón a AMLO pidiendo seguridad: “nunca robé en el cargo”

Felipe Calderón Hinojosa solicitó seguridad personal para él y su familia ya que, asegura, además de amenazas en su contra, no cuenta con los recursos suficientes para contratar esta clase de servicios de manera privada, así como desestimó acusaciones de corrupción en su contra.
Foto: Especial

Felipe Calderón Hinojosa solicitó seguridad personal para él y su familia ya que, asegura, además de amenazas en su contra, no cuenta con los recursos suficientes para contratar esta clase de servicios de manera privada, así como desestimó acusaciones de corrupción en su contra. Esto según expuso en la carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la cual le asignó una escolta especial conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Para algunos, los expresidentes debemos contratar por nuestra cuenta tal protección. Es posible que algunos expresidentes estén en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema en hacerlo, no es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño de mi cargo”, aseguró Calderón Hinojosa en la misiva enviada a López Obrador en enero de este año. Aunque el documento aparece firmado, por error, al 11 de enero del 2018.

Te puede interesar: AMLO te pregunta: ¿deben los expresidentes pagar sus escoltas?

El exmilitante del Partido Acción Nacional explicó que, debido a la estrategia emprendida por su administración para enfrentar al crimen organizado en la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’, tanto su seguridad y libertad personales como las de los miembros de su familia se vieron amenazadas en distintas ocasiones, de manera pública como directa. Situación que sorteó al contar con la protección del Estado Mayor Presidencial tanto en el cargo como al separarse de este, hasta que López Obrador ordenó su desaparición en diciembre del 2018.

“Súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y, en consecuencia, vulnerable a posibles actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como debe ser. Entiendo muy bien las motivaciones de la decisión que ha tomado. Sé muy bien que había abusos en esta materia, pero este no era el caso”, continúa la carta. Asegurando que “independientemente de nuestras múltiples diferentes opiniones, sepa usted que para mí siempre el interés de México estará por encima de cualquier otro.

Tras la recepción de la carta, el presidente López Obrador asignó una escolta de 12 elementos de la Sedena con un vehículo oficial para la protección de Calderón Hinojosa y su familia. Protocolo que volvió a utilizar el pasado mes de abril cuando Vicente Fox también le solicitó seguridad particular. Aunque el primer mandatario ha dado a conocer que estos servicios a expresidentes cuestan menos del 10 por ciento que las escoltas, pensiones y demás beneficios del pasado, también ha planteado la pregunta sobre si deben ser ellos quienes costeen los gastos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones