Connect with us

Cultura

FIL Minería: presentará Nuevo León Cartilla Moral de Alfonso Reyes

FIL Minería, Feria, Feria Internacional del Libro, Libros, Nuevo León, Minería, Cultura, Libros
Carlos Carrizales

El estado invitado de Nuevo León presentará la Cartilla Moral de Alfonso Reyes como parte de sus actividades especiales en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Durante la conferencia de prensa para presentar las sorpresas que la feria del libro más longeva de México traerá en su 40 aniversario, Ricardo Márquez González, presidente de Conarte y representante del estado invitado de Nuevo León, adelantó que su estado presentará un ciclo de homenajes al escritor Alfonso Reyes, donde se discutirán su vida y su obra y donde se encontrará una charla sobre la Cartilla Moral, texto de corte humanístico que buscaba sintetizar los valores de su tiempo.

Te puede interesar: Celebran 40 años de la Feria del Libro del Palacio de Minería

Aseguró que el proyecto planeado para la Feria está pensado para que sea incluyente, sumando a universidades, investigadores, empresarios de la industria editorial y el sector académico, entre otros, “una muestra de lo que ha sido y es Nuevo León”, dijo.

De igual forma, adelantó que “los grandes nombres de la literatura nuevoleonense estarán (…) Quedará bien demostrado lo que es la literatura de hoy en Nuevo León”, aludiendo a los esfuerzos que su estado ha realizado para fomentar tanto las literatura de autores clásicos de la entidad, como aquella de reciente cuño.

En este marco, se realizarán actividades como el lanzamiento del Premio Nuevo León Alfonso Reyes, diversas mesas de discusión, y hasta una lectura en prosa de México en una Nuez, escrito por el regiomontano, en cuyo nombre se celebran los 130 años de su natalicio y 60 luctuosos.

Una oferta amplia

En este sentido, el director de la Feria de Minería, Fernando Macotela, adelantó varias de las actividades que tendrán lugar en esta edición 40, entre ellas, homenajes al escritor nayarita Amado Nervo, que darán paso a lecturas en voz alta de su obra, mismas que serán antecedidas por tomas inéditas de su funeral, otorgadas por la Filmoteca Nacional.

También se presentará una nueva edición de El Guardián entre el Centeno, de Sallinger, así como se conmemorará el aniversario número 200 del nacimiento del poeta estadounidense Walt Whitman.

En cuanto a las jornadas habituales de la FIL Minería, tendrá lugar la Quinta edición de la Jornada de Novela Negra, la Cuarta Jornada de Literatura de Horror, el doceavo ciclo de Poesía para el Milenio, las Jornadas Juveniles y la Jornada de Equidad de Género.

Asimismo, se llevarán a cabo charlas sobre la obra de Sergio Pitol y Margarita Peña; se entregará el Premio Internacional de Ensayo y se organizará una charla con los ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda.

Entre los participantes del estado invitado, se encuentran el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey, y por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, participarán 46 dependencias.

De manera externa, se contará con los stands editoriales de Penguin Random House, Editorial Era, Editorial Siglo XXI, la Universidad Veracruzana, Planeta, Canal 11 y la Cineteca Nacional, entre otras.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones