Connect with us

Metrópoli

Celebran 40 años de la Feria del Libro del Palacio de Minería

La FIL de minería está a punto de iniciar , el invitado es el Estado de Nuevo León
Foto: Carlos Carrizales

En el marco del 40 aniversario de la Feria Internacional del libro de Minería, la más importante de la Ciudad de México, se destacó la importancia de este evento en el fomento a la lectura y su participación en general en la vida cultural de la Ciudad.

Durante la rueda de prensa, se detalló que tendrán lugar, hasta el momento, 788 presentaciones editoriales, así como más de 160 charlas y conferencias, entre otros eventos especiales, para celebrar los 40 años de este evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México.

“Yo pienso que la literatura nos une a todos. Uno puede ser ingeniero, abogado, zapatero, médico veterinario, lo que sea, pero tal vez la literatura, en el terreno de las artes (…) sea lo que más nos una”, expresó el director de la Feria, Fernando Macotela.

El representante de la Facultad de Ingeniería, Victor Manuel Rivera, aseguró que es muy significativo que la Feria esté cumpliendo sus primeros 40 años, y que una facultad “tan técnica”, como la suya, realice los esfuerzos pertinentes para acercar la lectura a los miembros no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en conjunto.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editoral Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, destacó la importancia de que la Feria cuente con un catálogo a manera de numeralia, donde se consignen los exhibidores a través de los años, las principales editoriales que se han presentado, para conocer de primera mano cómo se ha modificado la industris editorial.

🔥🔥 Te puede interesar:
Feria de las culturas amigas se mueve a Chapultepec: Suárez del Real

Igualmente, recordó al hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en su participación para que se realizara la Feria de Minería, hace ya 40 años. Hacia el final, aseguró que es momento de que la propia Universidad vea “cómo ocupa más espacio” en la vida cultural de la Ciudad, “cómo se vuelve más grande”, no solo fisicamente, sino en sentido simbólico, aunque la idea de que el evento se amplíe fuera de los muros del Palacio de Minería, ronda desde hace un tiempo.

Por otro lado, a nombre del alcalde de la Cuauhtémoc, Nestor Núñez López, Bertín Miranda elogió a la Feria de Minería como uno de los eventos mas importantes de la industria editorial de la Ciudad. Aseguró se debe garantizar el acceso a la literatura de “las mentes ávidas de escudriñar en ella”, y que encuentren en su visita a la Feria una de sus mejores experiencias.

Además, hizo alusión a la aparente “ausencia de interés” por la lectura, y los esfuerzos que la alcaldía realiza para subsanarla, asegurando que los esfuerzos ya se están llevando a cabo.

Hacia el final de la conferencia de prensa, se adelantó que como parte de las actividades conmemorativas, circulará un boleto de metro por los 40 años de la Feria, así como un billete de la Lotería Nacional, que tendrá como premio 6 millones de pesos.

La conferencia contó con la presencia del director de la Feria, Fernando Macotela; la subdirectora, Carmen González Mendoza; el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique; Ricardo Márquez González, presidente de Conarte y representante del estado invitado de Nuevo León; el jefe de prensa y difusión de la Feria, Rubén García Morales, y Bertín Miranda Villalobos, City manager de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones