Connect with us

Internacional

El Covid-19 provoca neumonía silenciosa, señalan especialistas

Foto:Especial

Doctores de distintas parte del mundo han descubierto que el Covid-19 causa inicialmente una ‘hipoxia silenciosa’ (neumonía silenciosa), una consecuencia del virus, la cual es traicionera y difícil de detectar.

Según una nota de la BBC, se encontró que muchos pacientes con Covid-19, que estaban en el Hospital Bellevue, en Nueva York, no presentaban problemas para respirar, a pesar de que tenían neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal.

“Pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal. ¿Cómo podría ser posible?», cuestionó el doctor Richard Levitan.

De acuerdo con el doctor, la mayoría de los pacientes que trató “tenían una saturación de oxígeno en sangre muy baja, prácticamente incompatible con la vida, pero hablaban por sus teléfonos celulares», describe Levitan.

Algo similar le sucedió a la doctora Clarisse Melo, que atiende pacientes de Covid-19, en un hospital privado en Río de Janeiro, Brasil, quien señala que tiene que mostrar pruebas para que le crean que les falta oxigenación, a pesar de que pareciera que no es así.

«Se enojan conmigo cuando digo que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tengo que mostrar las pruebas para convencer a la persona de que lo que necesitan es recibir oxígeno», cuenta la doctora.

Te puede interesar: En 24 horas, Rusia registró más de 10 mil casos por Covid-19

De igual modo, el neumólogo brasileño y profesor de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud en Porto Alegre, Paulo Teixeira, señala que es algo que se ve muy comúnmente en pacientes con Covid-19.

«Vemos tomografías computarizadas aterradoras, con un pulmón muy comprometido, la persona tiene una saturación de oxígeno muy baja, pero se lo ve muy bien», detalla Teixeira.

Ante este suceso que causa el Covid-19 en algunos pacientes, el médico Richard Levitan señala que una posible explicación a esto es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, que son sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones y que son esenciales para que el pulmón funcione normalmente.

«Pero los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos. Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimentan falta de aire», escribe Levitan.

Casi sin darse cuenta, los pacientes intentan compensar la baja oxigenación respirando más rápido y profundo. Esto causa daño pulmonar, que puede conducir a insuficiencia respiratoria aguda y a su vez ser letal.

¿Qué se puede hacer?

Richard Levitan recomienda el uso de oxímetros por parte de las personas que presentan síntomas de Covid-19, con el objetivo de identificar una neumonía causada por el Covid-19, antes de que aparezcan problemas respiratorios en los pacientes.

«Son extremadamente confiables» y pueden dar una alerta temprana de neumonía por covid-19. Esto puede evitar que muchas personas lleguen a hospitales en estado crítico y que deban ser intubadas.

Esto también es recomendable por el doctor Jaques Sztajnbok, médico supervisor de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Infectología Emilio Ribas de Brasil, sin embargo destaca que no es práctico, debido a que es costoso y muchas personas no podrían comprarlo.

Por lo que es importante, asegura Sztajnbok, el seguir con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, y de presentarse una dificultad para respirar, debe acudir al médico.

Te puede interesar: El coronavirus puede permanecer en el aire en espacios abarrotados: estudio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones