Connect with us

Nación

AMLO llama a médicos especialistas a sumarse a plan contra el coronavirus

Foto: Especial

Reconociendo la carencia que existe en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos especialistas del país a sumarse a la estrategia de los institutos Nacional de Salud para el Bienestar y Mexicano del Seguro Social contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Anunciando incentivos económicos para aquellos que decidan incorporarse al programa.

“Queremos que nos ayuden los médicos generales, todos los médicos del país. Les hago un llamado porque, como ellos saben y lo tiene que saber todo el pueblo de México, uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal, es la falta de médicos especialistas en el país”, dijo López Obrador al arrancar este sábado la edición de fin de semana de su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: López-Gatell llama a médicos a unirse a convocatoria para luchar contra el Covid-19

Sobre esta escases para atender los casos más extremos de coronavirus, López Obrador estimó que, actualmente, “especialistas en terapia intensiva hay mil, ese es el dato aproximadamente, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para, mínimo, 10 veces más, en general”. Agregando que “en mi carácter de Presidente de la República hago esta convocatoria a todos los médicos y las enfermeras porque los necesitamos”.

Como incentivo, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, explicó que estas contrataciones, si bien serán por tiempo y obra determinada, se les agregarán dos puntos adicionales de salario. Así como se les pagará por adelantado el primer mes de trabajo con viáticos, por lo que el primer mandatario se comprometió a que los cheques estarán listos para entregarse este lunes.

Te puede interesar: 60 muertos y mil 668 casos confirmados de Covid-19 en México

Por su parte, Alejandro Svarch, coordinador nacional médico del INSABI, reiteró que el esquema de trabajo se concentrará en un médico numólogo, internista, intensivista o urgenciólogo al frente de grupos de 5 especialistas cada uno. Lo cual permitirá a los jefes de unidad atender indirectamente hasta a 25 pacientes a la vez, mientras los demás tendrán a su disposición una Plataforma de Capacitación Continua y foro virtual con micrófonos abiertos de 5 a 7 pm.

Finalmente, adelantó que la próxima semana informará sobre el acopio de equipo médico comprado en el extranjero, tanto para atender a los enfermos como para seguridad del personal médica. Toda vez que será hasta las 7 de la noche, en conferencia vespertina del subsecretario Hugo López-Gatell, cuando se anuncien los detalles respecto a las contrataciones necesarias para operar el programa de atención al coronavirus.

Te puede interesar: Supervisa AMLO unidad de cuidados intensivos en hospital que atiende Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones