Connect with us

Internacional

El coronavirus puede permanecer en el aire en espacios abarrotados: estudio

El coronavirus puede permanecer en el aire en espacios abarrotados: estudio

La nueva cepa del coronavirus SARS-COV-2 parece que puede permanecer activo en el aire en espacios abarrotados o en habitaciones con poca ventilación, según lo reveló un estudio que refuerza la idea de que el Covid-19 puede propagarse a través de pequeñas partículas conocidas como aerosoles.

El estudio publicado en la revista Nature Research refiere que en dos hospitales de Wuhan, epicentro de la porpagación en China, investigadores encontraron fragmentos de material genético del virus que se encontraba flotando en el aire de los baños del hospital, espacios que albergan multitudes y en habitaciones donde el personal médico se quita el equipo de protección; sin embargo, el estudio no buscó determinar si dichas partículas pueden causar infecciones.

La propagación del virus ha sido tema de debate pues de acuerdo con la Organización Munidal de la Salud, el riesgo de contagio se limita a circunstancias específicas luego de analizar más de 75 mil casos en China de los cuales en ninguno se reportó que el paciente se contagiara por transmisión aérea; no obstante, los científicos continúan investigando cómo ocurre la contaminación de un individuo a casi tres millones de contagios en todo el mundo.

El estudio indicó que las personas regularmente expulsan dos tipos de gotas de saliva: cuando respiran y cuando tosen o hablan. Al expulsar dicho material, las gotas más grandes caen al suelo antes de evaporarse, causando así la contaminación a través de objetos en los que se asientan, mientras tanto, las más pequeñas son las que forman aerosoles y pueden permanecer en el aire durante horas.

Las indagaciones encabezadas por Ke Lan, de la Universidad de Wuhan, encontraron dichas partículas al instalar las llamadas trampas de aerosoles que fueron colocadas en dos hospitales que fueron los primeros en albergar pacientes con Covid-19.

Por otra parte, dichas trampas se colocaron en zonas como salas de pacientes, supermercados y edificios residenciales, pero la detección de aerosoles fue menor.

Estos hallazgos resaltaron la importancia de mantener la ventilación en los lugares donde se atiendan a pacientes con coronavirus, limitando las multitudes y la necesidad de mantener los cuidados de sanitización.

Más en LaHoguera: Gobierno de Calderón sabía de pillerías de García Luna, afirma Jacobson

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones