Connect with us

Internacional

Expectativas rebasan posibilidad de Biden de superar los retos

Foto: Especial

Luego de días complicados para gobierno y sociedad de Estados Unidos, Joe Biden es oficialmente el Presidente del país más poderoso del mundo; no obstante, de acuerdo con algunos especialistas, es solo el comienzo de varios retos que, desde su administración, necesitan solucionarse con urgencia.

La doctora Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), comenta en entrevista con La Hoguera que el demócrata tiene entre sus retos y objetivos principales hacer frente a la pandemia en el país y como segundo lugar llevar a cabo una reconstrucción económica.

“Estados Unidos ya estaba saliendo de la gran recesión de 2008 y 2009 y con esta situación de la pandemia viene de nuevo una recesión continuada”, señala la especialista.

Agilizar los procesos de vacunación contra Covid 19, la unificación de la sociedad estadounidense y después inyectar liquidez a la economía serían los pasos a seguir, con el objetivo de que el país se recupere lo más pronto posible de la crisis por la que está pasando.

Las reformas progresistas como la migratoria y la transición energética son planes que se han vueltos secundarias debido a la pandemia, pero que también requieren de una pronta atención para mejorar la visión del país.

Por otra parte, el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, investigador en el área de estudios estratégicos y Secretario Académico del CISAN, aseguró que Joe Biden se sacó la “Rifa del Tigre”, pues no hay un solo aspecto en el que no se encuentre con un reto enorme.

Coincide que en términos de urgencia la pacificación del país, así como la pandemia, son los dos temas que deben tratarse lo antes posible, para mejorar la calidad de vida en el país norteamericano.

Te puede interesar: Biden para construcción del muro; EU regresa a la OMS y Acuerdo de París

Sobre la crisis sanitaria refiere que “todas las semanas vuelve a alcanzar los niveles históricos, el manejo ha sido pésimo y por lo tanto se espera que se tenga un cambio radical en el manejo de la pandemia. Creo que ahí se tiene oportunidad para mostrar una clara diferencia entre su gobierno y el de Trump”.

La situación económica ha llegado a partir de la pandemia -sostiene-, y por ello el reto primordial a enfrentar es la crisis sanitaria. Asimismo, aseguró que las altas expectativas que se tienen en Biden podrían ser un “problema”, por lo que el mandatario debe ser capaz de demostrar que puede cumplirlas.

“Todo el mundo espera que haga magia, tanto en materia de ecología como en materia de derechos de las mujeres, afroamericanos como materia migratoria, en todos lados la expectativa es muy alta. Tendrá muy poco tiempo para convencer que se está en la ruta del cumplimiento de las expectativas y posiblemente no lo logre porque las condiciones están muy tensas”, asegura el investigador.

En cuanto al terreno internacional, el doctor Juan Carlos Barrón Pastor menciona que el grupo representado por Biden querrá recuperar de alguna forma de protagonismo internacional; sin embargo las condiciones ya han cambiado.

“Eso también pondría traer un clima de tensión, aunque ha escogido personas con un perfil diplomático y conciliador, y la agenda de Estados Unidos es recuperar su posición de dominio. Eso también le dará tensiones en el ámbito internacional. No pinta nada fácil en ningún aspecto para el gobierno de Joe Biden”.

Te puede interesar: Asalto al capitolio fue provocado por Trump con mentiras: McConnell

En relación a la postura del gobierno mexicano sobre los sucesos del 6 de enero y sus fatales consecuencias, la investigadora Estefanía Cruz Lera considera que México, a pesar de que no hizo una condena más enérgica por la toma del Capitolio por parte del movimiento proTrump, la relación estrecha que existe entre ambos países “sobrevivirá”.

En cuanto a temas como “el comercio, la migración y la seguridad fronteriza son tan fuertes y requieren una cooperación a tal grado que no importa quién esté en el poder en ambos países, se tendrá que trabajar de forma conjunta. Llevamos años creando mecanismos de cooperación conjunta que yo creo que van a sobrevivir a cualquier presidente”, menciona.

Aunque si bien, el plano discursivo, sí podría tener “resentimiento”, no obstante la relación entre Estados Unidos y México seguirá siendo muy estrecha.

¿Qué pasará con Trump?

En su último de mandato, Donald Trump advirtió que regresaría de alguna forma, un hecho que la investigadora del CISAN, dice puede ser posible a pesar de que se haya quedado sin aliados político dentro del Partido Republicano, inclusive de la Casa Blanca

“Hemos visto un éxodo de su propio gabinete, sin embargo, aunque se esté quedando solo en la política, si tiene una base fuerte de personas de la sociedad que estén dispuestas a darle su voto y llevarlo al poder nuevamente hace posible que pueda fundar un nuevo partido”, dijo para La Hoguera.

Señala que a pesar de que algunos piensan lo contrario, Estados Unidos tiene un sistema político con dos partidos dominantes, entonces es muy posible que se pueda fundar un nuevo partido, pues ya ha pasado a la historia, el presidente Rusbelt una vez fundó un partido progresista porque no se podía postular adentro del Partido Republicano y le fue “bastante bien”.

“Entonces no sería extraño que Trump fundara un nuevo partido apoyado por esta base dura de nacionalistas blancos”, concluye.

Te puede interesar: Casa Blanca vuelve a tener portal en español con la llegada de Joe Biden

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones