Connect with us

Internacional

‘El Conejo’ revela que su detención fue un montaje hecho por la PFP de García Luna

‘El Conejo’ revela que su detención fue un montaje hecho por la PFP de García Luna
Foto: Especial

El siguiente testigo en la lista de alrededor de 70 que la Fiscalía presentará en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, un exnarcotraficante de origen colombiano que transportaba droga a México para el Cártel de Sinaloa, reveló que su detención en 2010 fue un montaje hecho por la Policía Federal al mando de Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El narcotraficante que es recordado por tener una casa en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, a la que denominaron “la mansión de la fantasía” por la gran cantidad de animales exóticos que tenía —caballos, leones, panteras, jirafas, pumas, tigres, canguros e hipopótamos—, explicó que aunque las autoridades federales lo presentaron el 5 de noviembre de 2010, en realidad lo habían capturado un día antes y quienes lo aprehendieron fueron elementos vestidos de civiles, quienes además lo torturaron y golpearon. Aseguró que le aplicaron el tehuacanazo y asfixia con bolsas de plástico.

Detalló que, al momento de ser presentado ante los medios de comunicación, lo exhibieron junto a paquetes de cocaína, armas largas, cargadores y municiones útiles que presuntamente habían decomisado en su detención, pero afirma que no fue así, que se lo sembraron, y que solamente momentos antes lo habían hecho tocar todo para que tuvieran sus huellas.

Te puede interesar: Testigos acusan a García Luna de estar en nómina del narco y señalan tráfico de drogas en el AICM en su gestión

Dijo que, al momento de ser arrestado, el 4 de noviembre, él les confesó a los agentes que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, pero le hicieron decir que en realidad era trabajador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además, reveló que lo llevaron a una casa de seguridad (no ante el Ministerio Público ni ante un juez) donde le preguntaron dónde tenía dinero y lo hicieron que señalara en un mapa en la computadora la ubicación de algunas de sus casas, y después, afirma, fueron a saquearlas.

‘El Conejo’, quien era el mediador entre los capos colombianos y mexicanos, para el trasiego de drogas de Sudamérica a México y que después eran enviadas a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta y Chicago, Estados Unidos, reveló que en su vida criminal logró traficar hasta un millón de kilogramos de cocaína, de cuyos cargamentos obtenía un porcentaje de su valor que iban de entre 3 o 4 millones a los 60 o 70 millones de dólares.

Al ser cuestionado de qué hacía con ese dinero respondió que lo gastaba en casas: tenía alrededor de 30 propiedades distribuidas en Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen y Guadalajara; también aseguró que compró aviones, helicópteros y yates. Y otro porcentaje dijo que lo gastó en mujeres. Pero las propiedades, confesó, que ninguna la puso a su nombre, “ni una bicicleta” siquiera.

Te puede interesar: Declara ‘El Futbolista’ y agentes de la DEA en juicio contra García Luna

También, reveló que al inicio de su carrera delictiva Arturo Beltrán Leyva lo quería asesinar porque él era un narcotraficante que operaba por su cuenta, pero al sentirse amenazado buscó la protección del ‘Mayo’ Zambada, quien le pidió a su hermano ‘El Rey’ Zambada que lo protegiera, pero al cabo de un año aún no se sentía seguro y le solicitó al ‘Mayo’ su ayuda para poder regresar a Colombia y este accedió por lo que la gente de ‘El Rey’ Zambada lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lo dejó con unos agentes de la Policía Federal de García Luna quienes lo trataron muy bien e incluso le cargaron sus maletas y lo dejaron en la entrada del avión. “Una belleza”, describió ‘El Conejo’.

Sin embargo, poco tiempo después decidió regresar nuevamente a México cuando la narcoguerra también estalló en Colombia, y para ello recurrió nuevamente al ‘Mayo’. Y fue precisamente ‘El Mayo’ quien, asegura, le ayudó a hacer las paces con Arturo Beltrán Leyva, con quien finalmente acordó trabajar también. Tras ello, dijo que su relación se convirtió familiar, en una especie de padre e hijo, por lo que empezó a llamarlo “tío”.

Además, Poveda asegura haber pagado un soborno de 500 mil dólares a dos comandantes de la Policía Federal, uno de nombre Édgar Bayardo y otro Víctor Garay, para que liberaran a algunos de sus familiares (padre, primos y trabajadores) que habían sido capturados durante el operativo en su casa, en la llamada “mansión de fantasía”. Precisó que ese dinero les fue entregado en la cajuela de un automóvil que dejaron en Las Lomas, pero afirma que le robaron ese dinero y no liberaron a nadie.

Tras el operativo en su casa y del que logró escapar porque se escurrió entre los leones para después resguardarse en la maleza, dijo que Arturo Beltrán Leyva le reveló en una llamada telefónica que la redada había sido organizada por ‘El Rey’ Zambada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones