Connect with us

Internacional

Declara ‘El Futbolista’ y agentes de la DEA en juicio contra García Luna

Fiscalía de EU dice tener “toneladas” de evidencia contra García Luna
Foto: Especial

En el tercer día de presentación de declaraciones de testigos de la Fiscalía en contra de Genaro García Luna, poderoso secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, y sexto desde el inicio del juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos, la representación gubernamental que busca imputarle delitos relacionados con el narcotráfico llamó de nueva cuenta—para concluir el interrogatorio— a Tirso Martínez ‘El Futbolista’.

‘El Futbolista’, a quien se le conoce con ese sobrenombre debido a que compró algunos equipos de futbol, entre ellos Los Venados de Yucatán y La Piedad, sostuvo —como ya lo había revelado en 2019 cuando testificó contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— que él era el encargado de diseñar la ruta del trasiego de droga en trenes para el Cártel de Sinaloa de México hacia Estados Unidos, específicamente a Nueva York de entre los años 90 y hasta 2003.

De acuerdo con la Fiscalía, aunque la mayor cantidad de droga que transportó ‘El Futbolista’ fue en un periodo anterior a que Genaro García Luna estuviera al mando de alguna institución de seguridad federal, sí tiene relevancia porque en los últimos años como criminal de Tirso Martínez, el colaborador cercano de Felipe Calderón ya era el encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ello durante el sexenio del también panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Te puede interesar: “Teníamos de todo”, revela ‘El Grande’ que García Luna “contactó” a los Beltrán Leyva con un proveedor israelí para que compraran equipo

Al realizar el interrogatorio, los representantes de la Fiscalía insistieron en que el testigo relatara cómo es que realizaba el contrabando de cocaína principalmente que hacía en carrotanques a lo que este reveló que lo hacía en compartimentos especiales que preparaban y que además colocaban a la droga un aditamento llamado plastiacero que cuando era untado se convertía en acero. Estos envíos, dijo, eran llevados a una bodega principal en Nueva Jersey desde donde eran enviados a otras bodegas secundarias en Queen y Brooklyn.

Todo este relato, anticiparon los fiscales, venía a cuenta porque tres de esos envíos fueron decomisados por el gobierno de Estados Unidos, uno en Chicago, Illinois (2 toneladas), y dos más en Nueva York, en los que en conjunto el golpe al Cártel fue de más de 100 millones de dólares lo que ocasionó que decidieran ya no seguir enviando droga por ese medio.

Pero a lo largo de los años no ocurrió nada en México, jamás se decomisaron los cargamentos que enviaba Tirso Martínez, y eso, aseguró la Fiscalía, no hubiera sido posible sin la colaboración que Genaro García Luna mantenía con el grupo criminal liderado por ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, la defensa volvió al ataque para evidenciar que ‘El Futbolista’ está tratando de obtener un beneficio con su testimonio “forzado” de un presunto vínculo del exfuncionario mexicano con el Cártel de Sinaloa, y ese beneficio es obtener una visa permanente para vivir en Estados Unidos, pues su condena reducida a siete años —por colaborar como testigo protegido— ya la cumplió.

Recordemos que ayer el juez, a petición de la defensa, decidió eliminar parte del testimonio de Tirso Martínez al calificarlo de “un espectáculo secundario y una pérdida de tiempo”.

Te puede interesar: Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna para mostrarle su poder, asegura ‘El Grande’

Al concluir su intervención ‘El futbolista’, los siguientes en ser llamados al estrado fueron un policía retirado de Chicago quien dio su testimonio de cómo fue el decomiso cuando él estaba en activo, así como cuatro agentes más de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes también revelaron cómo fueron sus intervenciones en el aseguramiento de la droga.

El último en ser llamado fue un narcomenudista de Nueva York y exlíder de una pandilla de nombre Héctor Solentino, quien es el séptimo testigo que presenta la Fiscalía de los 70 que anunció que llamará. Solentino testificó que trabajó para el Cártel de Sinaloa al mando de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, a través de un contactó que conoció en prisión y que siempre lo conoció como “Don Manuel”.

El narcomenudista reveló que en alguna ocasión “Manuel” le realizó una videollamada en la que le presentó al hijo de ‘El Chapo’ y que él se puso muy nervioso porque estaba hablando con el líder del cártel.

Los fiscales aprovecharon la oportunidad para mostrar al jurado imágenes de las conversaciones que sostenían estos dos narcotraficantes para avisarse que la droga estaba en camino.

Sobre ello, Solentino dijo que ‘Don Manuel’ le enviaba videos con imágenes de un camión en carretera acompañada de corridos, y es así como él sabía a lo que se refería.

Tras concluido el interrogatorio, la defensa no quiso contrainterrogar a ninguno de estos agentes. En tanto, el juez avisó que el juicio continuará hasta el próximo lunes debido a que este jueves uno de los integrantes del jurado no puede coordinar su agenda y los viernes ya se había anunciado que no habría juicio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones