Connect with us

Nación

Testigos acusan a García Luna de estar en nómina del narco y señalan tráfico de drogas en el AICM en su gestión

Foto: Especial

El juicio contra el secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderon Hinojosa, Genaro García Luna, continuó este martes con la presentación y declaración de Israel Ávila, descrito como contador de narcotraficantes que presuntamente tenían en su nómina del “superpolicía”. Asimismo, se presentó el expolicía federal Raúl Arellano Aguilera, quien dio a conocer órdenes que les daban en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para permitir el paso de maletas con dinero y drogas.

Este martes en la Corte de Brooklyn en Nueva York se presentó Israel Ávila, quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa para conseguir inmuebles a sus miembros. Este narró que dentro de las nóminas que manejaba de los Beltrán Leyva identificó a Genaro García Luna, a quien se le identificaba como «El Tartamudo» o «Metralleta».

De acuerdo con el periodista Jesús García, el contador dijo haber notado que se entregaban al exsecretario pagos de 1 millón de dólares hasta 3 millones dólares. En tanto, el comunicador Arturo Ángel reportó en su cuenta de Twitter que el testigo dijo que los encargados de hacer dichos pagos eran Arturo Beltrán Leyva y Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada.

Este testigo también relató que en una ocasión rentó una casa para quienes creía que eran elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que en ella mataron a un hombre. Ahí, dijo, se enteró que los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa eran miembros del Cártel de Sinaloa, mismos que le dijeron que ni ellos ni él trabajaban para García Luna, sino que, por el contrario, el exsecretario trabajaba para ellos.

Por otra parte, el expolicía federal Raúl Arellano dio cuenta que en el AICM, durante la gestión como secretario de Genaro García Luna, al menos una vez a la semana había una extraña orden que decía «45 por 35», tras la cual se suspendían las revisiones a las personas. Según Jesús García, este elemento de seguridad dijo que coincidía con los vuelos de Centroamérica y otros más que iban rumbo a países norteamericanos y europeos.

En tanto, el testigo dijo a la Corte que un grupo de policías decían que mediante esta orden de inacción se pasaban maletas “79 y 40”, códigos utilizados para identificar a aquellas que llevaban drogas y dinero. Además, afirmó que el director general del AICM, Oscar Moreno Villatoro, recibía maletines con dinero; de manera puntual, afirmó haber visto cómo en una ocasión el encargado del Aeropuerto de Toluca le llevaba uno de ellos, pero que tras chocar otra persona se le cayó, se abrió y dejó ver que llevaba en su interior millones de dólares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones