Connect with us

Cámara de Diputados

Dulce María Sauri es electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Foto: Twitter Dulce María Sauri

El pleno de la Cámara de Diputados eligió a Dulce María Sauri como nueva presidenta de la Mesa Directiva tras aprobar el acuerdo que estuvo apoyado por todos los coordinadores a excepción de Reginaldo Sandoval, líder del grupo parlamentario del PT.

Verónica Juárez inició los posicionamientos partidistas señalando que el intento del PT para tomar la presidencia de la Mesa Directiva era un «asalto» y pretendía consolidar uno de «los peores atracos» en contra de autonomía de institucionas al pretender distorsionar la realidad política.

Las interrupciones petistas no se hicieron esperar, motivo por el cual la diputada perredista señaló que estos eran unos «farsantes» por calificar de «poco ético» el darle 4 diputados al PRI cuando fue algo que estuvieron haciendo durante todo el mes de agosto.

Gerardo Fernández Noroña, a nombre de la fracción parlamentaria, declaró desde la tribuna que se estaba haciendo una operación de Estado encabezada por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para imponer a Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agregando que la secretaria nada debía estar haciendo en los diálogos y resoluciones internas del Poder Legislativo.

Como argumentos para convencer a la mayoría parlamentaria, el diputado por el distrito de Iztapalapa, CDMX, se dirigió a los diputados de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) asegurando que no es una ambición personal puesto que el PT no ha colocado su nombre como propuesta a presidente de la Mesa Directiva, en tanto que no podían votar al PRI para darle «aire artificial» , por lo que ese sería el momento de definirse para estar con los liberales o conservadores.

Asimismo, aunque sin dar nombres, Fernández Noroña criticó a Pablo Gómez por su falta de apoyo al PT en favor del PRI señalando que esto iba contra la lógica debido a que un diputado fue preso político durante el régimen de ese partido cuando perteneció al movimiento estudiantil en 1968.

El turno de René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI, llegó posteriormente para argumentar que ellos no estaban obsesionados por un cargo, sino que solo estaban exigiendo lo que por derecho les corresponde, coincidiendo con la tesis central de la diputada Sonia Rocha por parte del PAN, agregando que pretenden impulsar al cargo a su compañera Dulce María Sauri por cumplir con la capacidad, experiencia, actitud respetuosa y la prudencia para ejercerlo.

El último turno fue para Mario Delgado, quien intervino a nombre de las diputadas de Morena dirigiéndose directamente a Gerardo Fernández Noroña para negar dicha «operación de Estado» por Olga Sánchez Cordero, argumentando que es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se diferencia de otros gobernantes.

Además, recordó que Morena llegó al poder para «regenerar la vida pública del país», por lo que consideraban que no se podría lograr si actuaban como lo hacían los otros partidos políticos en legislaturas anteriores.

Con una votación de 313 a favor, 123 en contra y 21 en abstención, se aprobó el acuerdo.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba reglamento para tener sesiones semipresenciales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones