Connect with us

Nación

Auditoría no se equivocó, quería afectarnos, reclama AMLO al pedir investigación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Auditoría Superior de la Federación haya cometido errores técnicos en la Cuenta Pública 2019, asegurando que, por el contrario, su intención era afectar al gobierno federal. Si bien se abstuvo de señalar directamente a David Colmenares, titular de la ASF, solicitó formalmente a la Cámara de Diputados que inicie una investigación respecto a lo sucedido.

“No creo, aunque existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Reconoce ASF inconsistencias en la cancelación del NAIM

Definiendo la Cuenta Pública 2019 como un “informe plagado de irregularidades tendencioso y falso”, acusó que fue usada por sus adversarios, a quienes definió como la ‘oposición conservadora’, la ‘prensa vendida’ y los ‘intelectuales orgánicos’ para desprestigiar a su administración. Particularmente en el caso del aeropuerto de Texcoco, cuyo costo de cancelación se reportó en 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad es de 110 mil 807 millones.

Bajo este argumento, el primer mandatario envió una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación. “Aun cuando los responsables de los Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicando mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, insistió.

Te puede interesar: Herrera: el mal cálculo de la Auditoría es de más del 70%

Sobre si considera que el auditor David Colmenares es el responsable directo, solo respondió que “no quiero señalar a nadie” y “no es un asunto personal contra nadie de este organismo”. Aclarando que no le corresponde a él proceder en la investigación sino a la Cámara de Diputados como entidad superior a la Auditoría Superior de la Federación. Si bien reclamó “que se respete al pueblo, que no se le mienta”, ya que considera la Cuenta Pública 2019 como desinformación.

“No se trata de ir a la Fiscalía a presentar una denuncia, sino que un poder independiente haga una revisión para fortalecer a las instituciones y que no se utilicen con propósitos políticos para afectar al gobierno o a la oposición”, concluyó López Obrador. Llegando incluso a acusar que el informe, que por ley debe publicarse anualmente, fue filtrado por la Auditoría Superior de la Federación a los medios de comunicación que defienden al ‘antiguo régimen’.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez y Jesús Ramírez critican ‘la tragedia y la farsa’ de la ‘prensa porfirista’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones