Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba reglamento para tener sesiones semipresenciales

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el reglamento que regirá sus sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura a causa de la pandemia de Covid-19, haciéndolas semipresenciales debido a la obligatoriedad de mantener a la mayorá de sus integrantes en trabajos a distancia.

El reglamento señala que la presencia física en el Salón de Sesiones se limitará a un máximo de 127 diputadas y diputados, que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara de Diputados y quienes deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto en las sesiones semipresenciales.

Morena tendrá derecho a 63 legisladores presenciales, siguiéndole el PAN con 20, el PRI con 12, el PT con 11, Movimiento Ciudadano podrá tener 7 legisladoras y legisladores en el pleno, el PES contará con 6 representantes presenciales, el PVEM con 4, el PRD con 3 y solo podrá acudir una diputada o diputado sin partido.

El resto de legisladoras y legisladores estarán participando de manera telemática a través de una plataforma tecnológica de videoconferencia, sistema al que ingresarán a través de una contraseña que se les proporcionará, teniendo siempre encendida su cámara mientras participan en el debate.

El nuevo reglamento señala que 24 horas antes de la celebración de las sesiones, serán los mismos grupos parlamentarios quienes informarán a la Mesa Directiva quiénes participarán presencialmente y mediante las plataformas digitales, teniendo solamente la limitante de acudir al pleno aquellos que pertenezcan a un grupo físicamente vulnerable o por encontrarse en cuarentena médica.

Te puede interesar: Propuesta de los diputados del PRI a la Mesa Directiva no logra la mayoría calificada

En la búsqueda de sesiones rápidas, las discusiones estarán limitadas a la presentación del proyecto, la fijación de la postura de cada fracción parlamentaria y discusiones en lo general de hasta 12 participaciones (6 a favor y 6 en contra), participaciones que tendrán un máximo de 5 minutos.

Asimismo, en las discusiones en lo particular. las exposiciones de reservas se circunscribirán a un tiempo máximo de 5 minutos, mismo que tendrán cada uno de los 6 participantes máximos (3 a favor y 3 en contra) en caso de que se acepte para discutirse.

La «nueva normalidad» de la Cámara de Diputados obligará a las comisiones ordinarias y comités, así como sus Juntas Directivas laborarán vía telemática.

Finalmente, como limitante a esta forma de trabajo se señala que no se podrá hacer una votación en sesión semipresencial para el nombramiento o ratificación de servidores públicos de otros poderes y organismos constitucionales autónomos, así como cuando la aprobación de un proyecto requiera de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea, de modo que para esos casos la presidencia de la Mesa Directiva expedirá los citatorios correspondientes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones