Connect with us

Internacional

Detienen a Sarkozy por presunto financiamiento ilegal en su campaña de 2007

Foto: Especial

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido durante este martes acusado de haber recibido financiamiento de varios millones de euros del gobierno libio de Moamar Gadafi durante su campaña por la presidencia de Francia 2007, reporta la prensa francesa.

Pese a que Sarkozy niega las acusaciones, el gobierno francés actual afirma que existen documentos y testimonios que lo ligan a un financiamiento de parte de Libia, durante el gobierno de Gadafi, por 5 millones de euros (aproximadamente 115 millones de pesos mexicanos).

Sarkozy, quien actualmente tiene 63 años y posee aún una fuerte influencia dentro de la derecha política del país galo, podría encontrarse retenido hasta por 48 horas debido a la naturaleza de las investigaciones en su contra.

8 razones por el que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable

Esta no sería la primera vez que el ex mandatario se encuentra en tal situación; en 2014 fue retenido por la policía francesa durante 18 horas. La apertura de la investigación por las acusaciones anteriores dieron inicio en 2013 después de que en mayo de 2012 un medio publicara un documento libio en el cual se afirmaba la colaboración de dicho gobierno en el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Sarkozy. Posteriormente, en 2016, un empresario franco libanés, Ziad Takieddine, afirmaría haber sido quien transportó la suma en cuestión durante tres viajes entre finales de 2006 y principios de 2007; el empresario también señaló haber entregado las valijas en las que transportaba el dinero a Claude Guéant, personaje intimamente relacionado con el ex presidente, incluso una vez en presencia del entonces candidato presidencial, Nicolas Sarkozy.

Discute Francia edad para “consentimiento sexual”

Sarkozy ha negado siempre las acusaciones de financiamiento ilegal para su campaña. Actualmente se encuentra retenido en instalaciones de la Policía Federal de Nanterre, donde, de acuerdo con las leyes francesas, podría pasar hasta 48 horas preso antes de ser acusado formalmente.

Director de Chanel lanza comentarios xenófobos en Francia

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones