Connect with us

Cultura

Periodistas asesinados, producto de la libertad de prensa: Vargas Llosa

Foto: CUARTOSCURO

Mario Vargas Llosa sigue causando polémica con sus declaraciones y posturas sobre temas políticos y sociales. En esta ocasión, sostuvo que la epidemia de asesinatos en contra de periodistas que azota el país es producto de la apertura en materia de libertad de prensa que se ha dado en México.

 

En entrevista con Carmen Aristegui, el premio Nobel de Literatura consideró que los homicidios perpetrados en contra de quienes ejercen el periodismo, «más de 100» recalca el escritor peruano, son a raíz de la libertad de prensa «como nunca» en la historia de México, la cual permite a las personas publicar y exponer cosas que eran prohibidas en décadas pasadas. La cual, simultáneamente, choca con la violencia a raíz del crimen organizado y la corrupción.

El feminismo, el mayor enemigo de la literatura: Vargas Llosa

Manteniéndose en los temas de México, Vargas Llosa reiteró su advertencia ante una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional en las elecciones del próximo primero de julio. De llegar Morena al gobierno federal, considera, México sentaría un «mal ejemplo» a las democracias latinoamericanas y las políticas populistas, y sus consecuencias como las que hoy sufre Venezuela, entrarían con mucha fuerza.

 

Por esto, el escritor naturalizado español volvió a pedir a la ciudadanía que no caiga en la tentación del populismo «que tanto daño ha hecho a América Latina». Para esto, hace una valoración de los progresos políticos como elecciones libres y democráticas y los crecimientos económicos que, si bien no han alcanzado a sectores de la población, son considerables en comparación con la época de la ‘dictadura perfecta’. Al mismo tiempo, pidió que las fuerzas democráticas del país a unirse en una gran alianza para enfrentar a Morena.

 

Sobre la respuesta de López Obrador a su comentario previo, cuando llamó a Vargas Llosa un «buen escritor, mal político«, se limitó a decir que le gustaría que los partidarios de Morena fueran tan políticos y democráticos como esa contestación, en vez buscar hacer quemas públicas de sus libros.

Vargas Llosa espera que la “lucidez” de México se imponga a AMLO

De igual manera, dijo que el distanciamiento expreso de López Obrador con el régimen chavista de Nicolás Maduro que domina Venezuela es algo «perfectamente lógico» ya que ningún candidato buscaría acercar su proyecto al del país andino. Sin embargo, consideró que tanto la trayectoria de Andrés Manuel como algunos sectores de la izquierda mexicana que catalogó como dogmáticos se pueden aproximar ideológicamente al modelo iniciado por el fallecido Hugo Chávez.

 

Vargas Llosa también tocó temas internacionales. Sobre Rusia y sus recientes elecciones presidenciales en las que se reeligió a Vladimir Putin con la amplia mayoría de los votos, catalogó los comicios como algo muy similar a un mero trámite debido a que el mandatario prácticamente no tuvo oposición, más allá de la popularidad de la que goza.

 

Mientras que se limitó a llamar a Donald Trump como una ‘desgracia para Estados Unidos y el mundo’ y un ‘populista prototípico’, así como criticó sus posturas explosivas y políticas en contra del libre comercio. Aunque también aplaudió la solidez de las instituciones americanas que defienden su democracia.

Arrasa Putin en elecciones en Rusia, según sondeos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones