Connect with us

Internacional

Discute Francia edad para “consentimiento sexual”

Foto: Especial

Francisco Galván. En medio de la polémica, el gobierno de Francia busca determinar la edad sobre “consentimiento sexual”

Dos casos, pusieron el tema sobre la mesa y urgieron a una pronta determinación:

En septiembre del año pasado se presentó el caso de un joven de 22 años que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 11. La situación planteó el dilema respecto a considerar, o no, ese hecho como una violación pues, de acuerdo con las declaraciones de los involucrados, fue completamente consentido.

También en 2017 se absolvió a un hombre de 28 años acusado de violar a un menor de 11 años en 2009, ya que no existía la figura legal que catalogara como violación al hecho de mantener relaciones sexuales con un menor de esa edad en un acto “que estuvo consensuado”.

La discusión se enfoca en determinar cuál es la edad para considerar que un adolescente tiene la capacidad para asumir y consentir sus actos sexuales. Al respecto de este tema, desde finales de 2017 la secretaria de Igualdad de Francia, Marlene Schiappa, preparó un proyecto de ley con Nicole Belleubet, ministra de Justicia, que tiene por objetivo puntualizar el tema de la violencia sexual. En dicha propuesta ya se plantea la presunción de falta de consentimiento.

Endurece Corea del Sur penas por abuso sexual

En esta discusión no se plantea decidir la edad legal de los adolescentes para iniciar una vida sexual, por el contrario, se busca reconocer su capacidad para asumir la decisión de iniciarla. El debate en cuestión es determinar cuál es la edad en la que el cerebro adquiere una mayor capacidad de decisión, así como para poder afrontar las consecuencias posibles.

Al respecto de la iniciativa, el presidente Macron fijó una postura en la que señaló los 15 años como la edad para considerar un consenso en las relaciones sexuales. Por su parte, Marlene Schiappa apoya esta moción en contra de la postura de Nicole Belleubet, quien ha manifestado su preferencia por los 13 años. Por otro lado, el fiscal de París, François Molins, consideró que los 13 tienen mayor coherencia con el derecho penal francés.

El 12 de febrero de 2018 se creó el grupo “Misión multidisciplinaria sobre delitos sexuales cometidos contra menores”, conformado por expertos especialistas en niños, médicos y magistrados. En conjunto han discutido el umbral de edad entre los 13 y 15, encaminando una postura de defensa a los menores, de tal manera que dan preferencia a la edad de 15. Tomaron en consideración que el 86% de los jóvenes franceses inician su vida sexual a los 17 años. La decisión implicaría  “una amplia campaña de información y pedagogía” para que los adolescentes tomen mayor consciencia de las consecuencias que pueden enfrentar.

Las propuestas de los expertos han llevado a considerar la creación de dos nuevos delitos por violación y delitos sexuales, en los cuales, si una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales de penetración con un menor de 15 años, estaría bajo las consecuencias de estas dos nuevas figuras, inclusive en ausencia de violencia, amenaza, coacción, consentimiento o sorpresa.

La decisión que se tome tendrá un gran peso a partir de los datos presentados por los experto en neurociencias, mismos que discuten los niveles de madurez en los adolescentes para poder asumir la decisión de mantener relaciones sexuales con personas mayores.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE