Connect with us

Cultura

Muere por eutanasia ‘Sudán’, el último rinoceronte blanco macho

Foto: Twitter/ Ol Pejeta

Por Georgina Bello

Malas noticias para la preservación del reino animal: Murió Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte de Kenya. Tenía 45 años y pereció por «complicaciones relacionadas con sus edad», anunciaron hoy sus guardianes, lo que deja a dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie.

En un comunicado de la reserva natural Ol Pejeta de Kenya, donde vivía el rinoceronte Sudán, se explicó que el ejemplar, cuya edad era equivalente a los 90 años de seres humanos, sufría ya desde hace tiempo complicaciones de salud debido a su avanzada edad, por lo que su estado tuvo un deterioro notable.

“El equipo veterinario tomó la decisión de practicarle una eutanasia», informaron los responsables de la reserva. Sus músculos y huesos se habían degenerado y su piel presentaba grandes heridas, incluyendo una profunda infección en la pata derecha trasera, por lo que ya no era capaz de ponerse de pie, agregaron.

Sudán formaba parte de un ambicioso proyecto para evitar la extinción de la subespecie tras décadas de caza ilegal, con la ayuda de dos hembras que siguen vivas, una es su hija, Najin, y la otra es la hija de ésta, Fatu.

Los tres ejemplares habían sido trasladados a la reserva natural de Ol Pejeta en el continente africano, con la esperanza de que Sudán se reprodujera con las últimas dos hembras de la especie.

Sudán, era padre y abuelo de las otras dos hembras, Najin y Fatu.

Richard Vigne, CEO de la reserva, afirmó: “Fue un gran embajador de su especie (Sudán) y será recordado por el trabajo que hizo para crear conciencia global sobre la situación que viven no solo los rinocerontes, sino también los miles de especies que se enfrentan a la extinción como resultado de una actividad humana insostenible”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones