Internacional
“Destructores y saqueadores deben pagar”, advierte Macron y acusa a la “extremaizquierda”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que los destructores y saqueadores vistos durante las movilizaciones del sábado, en distintas ciudades francesas, deberán pagar por sus actos. Sin embargo, reconoció que hay reivindicaciones legítimas entre los manifestantes a quienes les preocupa el costo de la vida o la falta de recursos adicionales para las escuelas públicas.
A través de un mensaje a la nación, Emmanuel Macron, sin mostrar prueba alguna, denunció que elementos facciosos de “grupúsculos de extrema izquierda”, junto con “numerosos delincuentes”, desataron el sábado 17 de octubre una violencia desenfrenada en ciudades de Francia. Añadió que estos saquearon comercios sin justificación, atacaron y destruyeron edificios públicos, tiendas y ayuntamientos, e hirieron a cientos de policías.
El mandatario adelantó que este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu, presidirá un gabinete de crisis para acompañar a las personas afectadas con la mayor celeridad posible. En tanto, indicó que, ante la violencia inaudita, pidió al Ministerio del Interior extraer todas las lecciones pertinentes en materia de inteligencia y previsión para evitar que el episodio vuelva a ocurrir.
“El ministro de Justicia ha solicitado al fiscal la máxima firmeza. El seguimiento judicial debe ser ejemplar: nuestros jueces administran justicia a nombre del pueblo y saben lo que ustedes esperan. Cada vez que se cometen infracciones, estas deben dar lugar a las correspondientes consecuencias judiciales: quienes han destruido deben pagar, quienes han saqueado deben restituir, y quienes han intentado derribar la República tendrán que responder por ello”, expresó.
El presidente francés reconoció que cientos de miles de personas se manifestaron para plantear reivindicaciones legítimas y pidió no confundirlas con quienes destruyeron o saquearon negocios. En primer lugar, apuntó que los manifestantes han expresado su preocupación por el costo de la vida y el precio de los combustibles y subrayó que su origen es el conflicto desatado en el Golfo Pérsico.
Macron señaló que su gobierno ha tomado varias iniciativas internacionales para garantizar el suministro de combustible y gas en Francia. Compartió que el lunes continuarán las gestiones visitando los países del Golfo para asegurar el abastecimiento de energéticos.
Por otra parte, reconoció que los jóvenes franceses están profundamente angustiados por las condiciones de vida y estudios, así como por su futuro. A fin de permitirles construir en conjunto las respuestas a esos planteamientos, ordenó una mesa de diálogo con alumnos, estudiantes, docentes, representantes de la patronal y sindicatos.
En materia de seguridad, Emmanuel Macron anunció que, ante el contexto actual, los prefectos tomarán decisiones en coordinación con los alcaldes para proteger las ciudades, los edificios públicos y los comercios. Adelantó que, de ser necesario, serán prohibidas algunas concentraciones y se adoptarán otras medidas.
Además, llamó a todos los partidos políticos, organizaciones profesionales y sindicatos para que condenen sin ambigüedades cualquier acto de violencia y pidan calma. Sostuvo que el país necesita orden y apaciguamiento, no una escalada. “El primer ministro convocará a estos grupos en los próximos días para obtener posturas claras y públicas”, añadió.
Finalmente, el presidente dijo que su gobierno será “implacable” con los alborotadores y todos aquellos que recurren a la violencia. Comentó que escuchar y dialogar no significa debilidad ni impunidad.
-
Nación1 día agoSomos acusa a Maru Campos de sacrificar a su exfiscal por disputa interna en el PAN
-
Metrópoli23 horas agoGobierno de CDMX emite alerta por bajas temperaturas para la madrugada en el sur capitalino
-
Metrópoli1 día agoSERVIMET publica catálogo con 242 viviendas sujetas a la Norma 26 en CDMX
-
Internacional1 día ago“Francia está en llamas, la inmigración la ha destrozado”: Trump
