Connect with us

Nación

8 razones por el que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable

Luego de que la diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano) lanzara un llamado urgente a las autoridades para combatir el turismo sexual infantil en nuestro país, la Comisión Unidos Vs Trata informó que, de acuerdo con la información presentada en el Informe Mundial de la Trata 2016, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las cifras oficiales son sólo una parte visible del iceberg, pues es sumamente probable que los números reales sean exponencialmente elevados.

Con base en el informe mencionado en las líneas anteriores, en todo el planeta…

  1. La trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable, sólo detrás del narcotráfico.
  2. Las ganancias de este delito se calculan en más de 150 mil millones de dólares (mmd).
  3. De la cantidad anterior, 99 mil md se producen por la explotación sexual de niños y mujeres.
  4. Aproximadamente 45 millones 600 mil personas son víctimas de este delito.
  5. A lo largo y ancho del planeta se han localizado más de 500 rutas para trasladar a nivel nacional e internacional a los agraviados.
  6. 57 por ciento de las víctimas son explotadas sexualmente y 40 por ciento son explotadas en trabajos forzosos.
  7. 96 por ciento de los agraviados sexuales son mujeres y niñas.
  8. 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.
  •  Y las autoridades mexicanas, ¿dónde están?

La legisladora de MC destacó la necesidad de que las autoridades deben tener como prioridad proteger los derechos y la integridad de los menores de edad. Agregó que los niños viven precariamente, desnutridos y enfrentan un miedo continuo de sufrir violencia a través de sus clientes, padrotes (proxenetas) y, además, ser arrestados por las autoridades.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, los infantes agraviados en múltiples ocasiones no reciben atención médica luego de contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual, argumentó.

Mercado Sánchez relató que la situación en la que se encuentran los menores de edad los orilla al suicidio, en el peor de los casos, o al consumo de drogas, en la “mejor faceta”, como una forma de salir de dicha circunstancia que lacera su condición humana.

Ante la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, la diputada exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración a trabajar para reforzar la seguridad e impedir el comercio sexual infantil.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones