Connect with us

Internacional

Detienen en Barcelona a simpatizante del Estado Islámico

Detienen en Barcelona a simpatizante del Estado Islámico
Foto: Especial

La Guardia Civil de España llevó a cabo un operativo para detener a un ciudadano de origen marroquí que presuntamente pretendía realizar actos terroristas en el país. De acuerdo con lo reportado por medios españoles como El Mundo, el detenido es seguidor del Daesh o Estado Islámico y fue asegurado en Barcelona por agentes de protección quienes ya le daban seguimiento en las últimas semanas a través de su actividad en internet.

Los efectivos de seguridad explicaron este viernes que ya «estaban muy encima de él» debido al temor de que pudiera hacer un acto terrorista pues había presentado un nivel alto de radicalización, por tal motivo, en los monitoreos comenzó a considerarse al sujeto con el perfil de «terrorista autorradicalizado» y fue calificado como un lobo solitario por sus actividades aisladas.

Según información recopilada por el Instituto Armado, la persona detenida manifestaba de manera pública su filia con las ideas del Estado Islámico desde hace cuatro años; sin embargo, su actividad era de nivel bajo sin alcanzar un nivel de peligrosidad. Del mismo modo, en la vigilancia física se observó que de manera habitual incumplía con las normas sanitarias de confinamiento impuestas en toda España para evitar la propagación del Covid-19 y solía desplazarse por Barcelona con medidas de protección sanitaria.

Los elementos de seguridad especulaban que dichas rondas en las calles de Barcelona eran para ubicar objetivos a los cuales presuntamente atacar. Es por ello que en una investigación conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) de Marrruecos, y el FBI de Estados Unidos se tomó la decisión de capturar al sujeto.

Por tales motivos, el arresto se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Josep Anselm Clavé que se encuentra entre las vialidades Passatge de la Pau y Nou de Sant Francesc, en el distrito Ciutat Vella de dicho país y fue trasladado en una furgoneta escoltada por tres vehículos.

De acuerdo a reportajes españoles, el Instituto Elcano informó que España es, seguido de Francia, el país más mencionado por líderes del Estado Islámico y existe una alta amenaza por grupos radicales para realizar actos que atenten con la seguridad del país incluso contra los intereses españoles en el extranjero.

Te puede interesar: AMLO toma la palabra a Calderón; pide cuentas a EU por ‘Rápido y Furioso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones