Connect with us

Nación

Estado Islámico no tiene presencia en México, asegura Durazo

Estado Islámico no tiene presencia en México, asegura Durazo
Foto: Especial

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que no hay presencia del grupo terrorista denominado Estado Islámico —o Isis— en el territorio nacional, como se ha manejado luego de que la Policía Federal fuera alertada sobre la intensión de 3 de sus miembros de llegar a Estados Unidos. Explicando que se trata de una circular informativa de carácter internacional que es, más bien, común recibir.

“Es una circular de organismos de seguridad de Estados Unidos y es frecuente recibir ese tipo de alertas. No significa, necesariamente, que la gente esté pretendiendo entrar al país. Significa que tienen identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen”, explicó Durazo Montaño tras participar en el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional. Aclarando que los tres miembros del Estado Islámico de los que se ha alertado no están en México.

Esto luego de que el Sistema de Investigación Biométrica del Programa de Migración Transnacional del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense alertara de la identificación en Panamá y posteriormente en Costa Rica de los egipcios Mohamed Eissa e Ibrahim Mohamed, así como del iraquí Amahed Ghanim Mohamed al Jabari, miembros de ISIS. Quienes presuntamente buscarían llegar a la unión americana.

Al respecto, Durazo agregó que, si bien no se puede constatar que los tres integrantes de ISIS se dirigen a México, en dado caso que busquen ingresar al país, serían detenidos por las autoridades y estas informarían a las agencias estadounidenses. Explicando que este es el protocolo que deben seguir todos los países con los que el gobierno de Estados Unidos ha entablado acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública y nacional.

“Nuestro país es signante de acuerdos internacionales que nos comprometen a atender y promover este tipo de apoyos. Recuerden que una de las características del crimen que hoy en día enfrentamos en nuestro país es, precisamente, su carácter internacional. Eso nos obliga a esfuerzos de cooperación con otros países para para combatirlo y este es el caso de esta alerta”, concluyó Durazo. Recalcando una vez más que la alerta no fue dirigida específicamente a México.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones