Connect with us

Ciencia

Covid-19 acelera publicación de investigaciones científicas

Covid-19, Coronavirus, Invetigación, Repositorios, Internet, Velocidad, Información, Tecnologías,

La rápida propagación mundial del coronavirus Covid-19 no sólo ha traído complicaciones y problemas para todo el mundo; los beneficios y aportes del trabajo a distancia, los frentes entre instituciones y países para encontrar la cura, así como miles de muestras de apoyo y solidaridad a los más desprotegidos, son sólo algunas de las cosas buenas que se han exponenciado por la pandemia.

Pero uno de los más importantes beneficios, dentro del campo de la ciencia, es el esfuerzo por investigar, comprender y controlar al Covid-19 que ha derivado en más de 7 mil artículos científicos sobre el virus, emitidos desde entidades de virología hasta epidemiología.

Lo sorpresivo de estos avances es que, cuando éstos se realizaban durante meses y hasta años, ahora el diseño de experimentos, la recopilación de datos y la verificación de resultados ha sido acelerada con el fin de evitar más decesos y contagios por esta enfermedad.

La velocidad requerida por políticos y científicos para tomar decisiones inmediatas y contrarrestar los números negativos por Covid-19 es primordial por lo que los procesos que toman grandes cantidades de tiempo se han visto forzados a reducir sus procesos a semanas e incluso días.

Las facilidades que otorgan medios como el internet, con la posibilidad de establecer chats que conectan a todo el mundo, así como la publicación de repositorios en línea en servidores de preimpresión, han disuelto las formalidades que frenan a las investigaciones.

La mayor parte del trabajo científico enfocado en la pandemia se ha publicado en internet y esto ha permitido que, por ejemplo, el genoma del SARS-CoV-2 sea compartido por los científcos chinos en un repositorio para que instituciones de todo el mundo pudiera estudiarlo a fondo, acelerando la mejora y producción de pruebas para su detección.

Durante otras pandemias, como el brote de Ébola de 2014 y el brote de Zika de 2015, Marc Lipsitch, un epidemiólogo en Harvard que ahora trabaja en Covid-19, asegura que la investigación era tan lenta que incluso tardaban 100 días en publicar sus trabajos en revistas científicas.

Las principales plataformas, como BioR x iv, para ciencias biológicas generales y relacionadas o MedRxiv, centrada en la salud y la medicina, reciben artículos, los revisan someramente para evitar compartir artículos de opinión y dejar en sus servidores de preimpresión información relevante y concisa.

Finalmente cualquier persona con acceso a internet puede acceder a esta información en cuestión de minutos y aportar nuevas soluciones. La revisión de otros usuarios también ha descartado teorías, como la que relacionaba al Covid-19 con el VIH.

Pese a que este sistema muestra este tipo de errores, los cuales deben tener un mayor análisis, se abre una gran vía para la aceleración de investigaciones en el futuro, previniendo así que otro brote de enfermedades letales pueda causar tantos estragos como el Covid-19.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones