Connect with us

Ciencia

Descubren planeta gigante orbitando fuera del sistema solar

Foto: Especial

Un grupo de astrónomos internacionales han descubierto un nuevo planeta gigante de un tamaño similar al de Júpiter, orbitando fuera del sistema solar, alrededor de una pequeña estrella enana roja que es mucho más pequeña que el Sol y se encuentra a una distancia de 31 años luz de la Tierra.

Al planeta lo han nombrado GJ 3512b y su presencia contradice la idea de cómo se forman los planetas, según revela la publicación en la revista especializada Science.

Para realizar el hallazgo, los astrónomos utilizaron telescopios ubicados en España y Estados Unidos para rastrear las aceleraciones gravitacionales de la estrella, potencialmente causadas por planetas que la orbitan.

Precisaron que la estrella enana roja tiene una masa mayor que el GJ 3512b, pero la diferencia en su tamaño es mucho menor que la que existe entre el Sol y Júpiter.

La estrella roja tiene una masa que es aproximadamente 270 veces más grande que el GJ 3512b. Mientras que, estima que el Sol es 1.050 veces más grande que Júpiter.

Los astrónomos usan simulaciones por computadora para construir sus teorías sobre cómo se forman los planetas partiendo de nubes o «discos» de gas y polvo que orbitan estrellas jóvenes. Por lo que tenían la teoría de que muchos planetas pequeños deberían agruparse alrededor de pequeñas estrellas enanas.

«Alrededor de tales estrellas solo debería haber planetas del tamaño de la Tierra», aseguró el coautor del estudio Christoph Mordasini, profesor de la Universidad de Berna, Suiza.

El hallazgo del nuevo planeta desafía la idea generalizada de la formación de planetas, conocida como la teoría de acumulación de núcleos.

La teoría señala que los planetas gigantes comienzan su vida como un núcleo helado, orbitando lejos en un disco de gas que rodea a una joven estrella y que luego crecen rápidamente atrayendo gas sobre sí mismos.

Aunque los astrónomos que descubrieron el GJ 3512b puntualizan que los discos alrededor de estrellas pequeñas no proporcionan suficiente material para que esto funcione. Por lo que señalaron como la teoría más probable es que el planeta se haya formado repentinamente cuando parte del disco colapsó debido a su propia gravedad.

Por último, los astrónomos precisaron que el colapso pudo haber ocurrido cuando el disco de gas y polvo tiene más de una décima parte de la masa de la estrella madre. En estas condiciones, el efecto gravitacional de la estrella se vuelve insuficiente para mantener el disco estable. La materia del disco se estira hacia adentro para formar un grupo unido gravitacionalmente, que con el tiempo desarrolla un planeta, finalizaron.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones