Connect with us

Ciencia

Solsticio de invierno es acompañado de la Gran Conjunción este 21 de diciembre

Foto: Especial

Con la entrada del solsticio de invierno cada 21 de diciembre, que es considerado uno de los días más cortos de todos los años, ya que este fenómeno ocasiona que haya menos luz, pero en esta ocasión se presenta con Júpiter y Saturno en conjunción planetaria, algo que no ocurría desde hace 400 años.

Del 20 al 21 de diciembre fue la noche más larga del año dentro del hemisferio norte, pero no fue hasta las 04:03 horas que ocurrió la llegada del invierno al país, marcando el inicio de la temporada invernal en este lado del hemisferio, el cual también se presentó con este evento planetario el cual podrá ser visto durante los siguientes días.

La gran conjunción de Saturno se podrá ver nuevamente hasta 2080 y ésta consiste en la unión aparente de dos de los planetas más grandes del sistema solar, creando una visión de chocar uno con otro en un solo cuerpo, pero solo pasarán uno a lado de otro con una separación de 742 millones de kilómetros.

¿Dónde y cómo se podrá ver la Gran Conjunción?

Este 21 de diciembre las personas podrán ver este evento con mayor claridad, a solo tres días de Navidad, donde dos planetas simularán una alineación doble, por lo que solo se debe mirar al cielo, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan. No es necesario el uso de un telescopio a menos que se requieran de mayor detalle.

Para identificar a los planetas, es importante recordar que Júpiter es uno de los astros más brillantes en el cielo, luego de la luna, mientras que Saturno podrá ser reconocido por su sistema de anillos que están a su alrededor, sin embargo, habrá un límite de tiempo para poder observarlo, ya que solo aparecerán durante unas horas.

Te puede interesar: Sonda espacial japonesa regresa a la Tierra con polvo de asteroide

Expertos señalan que para poder ver la Gran Conjunción se debe hacer durante el atardecer, ya que ambos planetas estarán un poco más de una hora en el horizonte, luego de anochecer. Después estarán bajando para finalmente ocultarse en el ponientes, así como lo hace el Sol.

La última alineación entre Júpiter y Saturno ocurrió entre el 16 y 21 de diciembre del siglo XIII, es decir, en 1226, ya que Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al sol y Saturnos unos 30 años, mientras que cada 20 se van alcanzando uno a otro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones