Connect with us

Ciencia

Dan Nobel de Física a nueva comprensión del universo

Dan Nobel de Física a nueva comprensión del universo

Este martes se entregó el Premio Nobel de Física 2019 a tres científicos por su investigación que ayuda a comprender la evolución del universo.

Los 3 galardonados son James Peebles, acreedor a la mitad del Nobel, por su trabajo “descubrimientos teóricos en cosmología física”, mientras que Michel Mayor y Didier Queloz obtendrán la otra mitad “por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”. La Real Academia de las Ciencias de Suecia dará $913.000 dólares a los premiados.

“Este año, el Premio Nobel en Física recompensa una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar. Los descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, declaró la cuenta oficial del galardón sueco.

Décadas atrás, Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron el primer planeta extrasolar. Gracias a sus avances científicos, hoy se han hallado más de 4.000 planetas que se encuentran fuera del sistema solar, de los cuales se investiga cualidades de sus atmósferas y si existe actividad biológica.

Peebles, por otra parte, fue el científico que predijo que el ruido estático que se escucha en las antenas de telecomunicaciones es en realidad radiación que interfiere la señal.

Ayer lunes, los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe recibieron el Nobel de Medicina por el descubrimiento “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”.

En el transcurso de la semana también se entregará el premio de Literatura, para el que se menciona a Haruki Murakami, Anne Carson y Maryse Condé como favoritos para recibirlo. Del mismo modo, se entregará el galardón del año pasado el cual fue pospuesto por los escándalos de abuso sexual en los que se vio envuelto el marido de una integrante del comité.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones