Connect with us

Ciencia

68% de becarios posdoctorales, varados por trabas en Conacyt

A través de la cuenta de Twitter @Posgrado Conacyt, administrada por un grupo de científicos mexicanos que se encuentran realizando estancias posdoctorales en otros países, se han compartido una serie de videos en los que diferentes investigadores y científicos denuncian injusticias y han solicitado una revisión objetiva de los proyectos.

Uno de ellos es el doctor Alonso Moreno, científico mexicano realizando un posdoctorado en la Universidad de Quebec: «Diseño de microceldas de combustible más eficientes». Tras explicar su trabajo, busca se reparen los daños que provocó la convocatoria del Conacyt.

También la doctora Marcela Martín, científica mexicana que realiza un posdoctorado en el CSIC, Madrid, España: «Andamios 3D para corregir el labio paladar endido en pacientes pediátricos» y que también espera la revisión de su proyecto con una mesa de diálogo con el Conacyt.

Por otra parte, pero bajo la misma causa, la doctora Andrea Gutiérrez, también originaria de México, realizando un posdoctorado en la Universidad de Lisboa: «Importancia de las proteínas relacionadas con enfermedades neurodegenerativas» y del cual busca traer ese conocimiento a México y compartirlo mediante la docencia.

En la última convocatoria para la renovación del apoyo, Conacyt tuvo un fallo y muchos de los científicos no pudieron adjuntar la identificación del asesor, un documento solicitado por el organismo, por lo que el 68% de los que aplicaron fueron desestimados, cortando los recursos a doctores que tienen planeado volver a México para impartir posgrados.

Una serie de turbulencias han azotado al Conacyt y una de las últimas fue la destitución de Antonio Lazcano, científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recibió un correo en el que no había emisor, ni firma, pero en el que se le informaba sobre su salida del organismo por faltar a ciertas reuniones.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones