Connect with us

Metrópoli

Con # AMLO RENUNCIA marchan 16,000 mil en la CDMX

Amlo, Marcha, Antiamlo, México, Movilización, Reforma, Protesta,

La mañana de este domingo se llevó a cabo la «Marcha del Silencio» en la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Salió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. De acuerdo con la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la marcha asistieron al menos 16,000 personas.

El contingente marchó en punto de las 11 de la mañana y arribó a su destino alrededor de las 12:30 horas. En general, la marcha estaba integrada por personas de la clase media y clase media alta, a las que se les ha denominado «fifís».

Aunque en el transcurso de la manifestación muchos testimonios matizaban el objetivo (pues dijeron no exigir la renuncia del presidente, sino «un cambio de rumbo»), los miles de asistentes entonaban el Himno Nacional de México, el Cielito Lindo y consignas como «AMLO, entiende el pueblo no te quiere», «Ni chairos, ni fifís, ciudadanos» y «No somos 5, ni somos 10, AMLO cuéntanos bien», mientras caminaban, algunos con sus mascotas y sus hijos pequeños; otros, incluso, carreolas llevaban.

«Convocó la sociedad civil a través de redes sociales. Aquí no venimos acarreados. Simplemente decirle a AMLO que así no. Que no renuncie pero es un tema de decirle que así no, que no está cumpliendo sus promesas. Va en contra de lo que prometió, de la Constancia de la Ley. Es poco tiempo para exigir resultados pero está caminando para el lado contrario y así NO… «, dijo Juan  Carlos Alcázar, asistente de la marcha.

El río de gente estaba integrado por personas de casi todas las edades, pero había una preponderancia de gente adulta. Por ejemplo, doña Luisa comentó a nuestra cámara que “la gente mayor también es pueblo» y denunció que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha quitado 40,000 pesos de su afore.

«También somos pueblo la gente mayor. La gente mayor hemos trabajado toda nuestra vida para mantener a este país. Merecemos respeto y no tiene porque fomentar el odio este señor. Fuera de aquí. Estoy aquí porque mi mamá está indignada, mi mamá tiene 89 años. Le dieron una tarjeta de Barnorte que no sirve para nada. Me quitaron dinero de mi afore y tengo 35 años trabajando. Ya no tengo 40 mil pesos», dijo.

Posteriormente, cuando la marcha estaba llegando a su destino, se intentó buscar a los organizadores del evento, pero al recabar testimonios, la gente decía que no hubo un convocante tal cual, sino que ellos se habían enterado por medio de redes sociales por un flyer cuyo eslogan era el hashtag #AMLORENUNCIA.

En punto de las 12:35 horas, la explanada del Monumento a la Revolución estaba llena. Sin embargo, nunca encontramos a los supuestos organizadores, los cuales se había informado eran los «Chalecos México». Aun así pudimos recoger el testimonio de un integrante de la organización «Somos México», que aunque no fue la convocante, tuvo bastante presencia en la marcha.

«Sí, soy de Somos Mexico. A mí nadie me convocó, me enteré y vine. El objetivo de la marcha es hacer un llamado al gobierno de la ciudad, del país para que vea sus políticas públicas, para que modifiquen su comunicación, sus acciones de gobierno. Mi objetivo es defender la Constitución. No queremos memorándums, no queremos obras sin licitar, acciones fuera de la ley. El memorándum para cancelar la reforma educativa viola la Constitución», mencionó.

Finalmente, alrededor de la 1 de la tarde, la gente comenzaba a dispersarse. No hubo discurso ni cierre de la marcha. Muchos optaban por comprar un raspado o agua fresca. La gente aseguraba que habría más marchas como esta y pedían no se llamados ‘fifís’, aunque en el mundo del internet así son ubicados.

Bajo el hashtag  #AmloMxTeReclama, las redes sociales fueron impulsoras y testigo de la marcha convocada para este domingo 5 de mayo con el fin de manifestarse contra el gobierno encabezado por AMLO.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones